1 DE ABRIL

Día Nacional del Donante de la Médula Ósea.

1520: Se celebra la primera misa en el territorio del Río de la Plata, por el sacerdote Diego de Valderrama perteneciente a la expedición de Hernando de Magallanes en el puerto patagónico de San Julián.

1801: Aparece en Buenos Aires el “Telégrafo Mercantil”, primer periódico del Río de la Plata en el que escribieron célebres personalidades de la época como Juan José Castelli, Domingo de Azcuénaga y Manuel Belgrano.

1815: Nace en Berlín Otto von Bismarck, político prusiano, artífice y primer canciller del segundo Imperio Alemán.

1841: Nace en Buenos Aires Santiago de Estrada, integrante del grupo de intelectuales católicos de la generación de

1852: Se publica en Buenos Aires el primer número de los periódicos contrapuestos “Los Debates”, fundado por Bartolomé Mitre y “El Progreso” redactado por Diego de Alvear y Delfín Huergo.

1856: Muere en Buenos Aires el general Eustaquio Díaz Vélez, que luchó en las Invasiones Inglesas y la guerra por la Independencia.

1886: Nace en Buenos Aires el dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino Alberto Vacarezza, máximo exponente del sainete porteño.

1897: Aparece en Buenos Aires el periódico socialista revolucionario “La Montaña”, dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones.

1916: Nace en Buenos Aires el compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los músicos académicos más importantes del siglo XX en América Latina.

1921: La aviadora francesa Adrianne Bolland fue la primera mujer en cruzar la Cordillera de los ​Andes.

1928: Hipólito Yrigoyen es electo presidente de Argentina por segunda vez con amplia mayoría en las elecciones que fueron conocidas como “el plebiscito”.

1930: Se estrena en Berlín, Alemania, la película “El Ángel Azul” protagonizada con Marlene Dietrich, considerada como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos.

1934: El Papa Pio X canonizó al sacerdote salesiano Don Bosco en una gran ceremonia en El Vaticano.

1939: Se produce el fin de la Guerra Civil Española, con el último parte firmado por Francisco Franco declarando su victoria y el comienzo de la dictadura.

1941: Finaliza en Montevideo el Primer Congreso Teatral Rioplatense al que asistieron los autores teatrales de ambos países.

1964: Derrocamiento del presidente constitucional brasilero Joao Goulard de Brasil por militares que contaban con el apoyo del gobierno estadounidense.

1965: Muere Helena Rubinstein, empresaria de origen polaco que revolucionó la industria cosmetológica moderna.

1990: Muere en Buenos Aires el futbolista Carlos Peucelle, puntero derecho de River Plate desde 1931 hasta 1941 en donde jugó 320 partidos y convirtió 113 goles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *