1 DE AGOSTO

DÍA DE LA PACHAMAMA, UNA CELEBRACIÓN POPULAR ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA QUE SE REALIZA PARA AGRADECER, PEDIR Y BENDECIR LOS FRUTOS DE LA MADRE TIERRA.

1776: Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. Comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

1785: Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

1816: El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.

1835: El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó, más tarde, al servicio del general José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.

1907: Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

1914: Comienza la Primera Guerra Mundial.

1960: Creación del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

1969: El Salvador retira sus tropas de Honduras luego de la “Guerra del Fútbol”.

1978: Boca se consagra campeón la Copa Intercontinental tras vencer al Borussia Mönchengladbach.

1980: Muere en un accidente el automovilista francés Patrick Depailler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *