1 DE FEBRERO

1901: Nace Clark Gable, actor estadounidense, es considerado una de las leyendas del cine. A los 16 años asistió por primera vez a una función teatral, y desde ese momento entendió que estar arriba de las tablas es lo que quería. Tras varias presentaciones en compañías de segunda línea, a los 23 años se muda a Hollywood, donde acompañado por un agente de teatro comienzaa trabajar en pequeñas obras además de ser parte de algunos papeles menores en el cine. Tras la firma del contrato con Metro-Goldwin Mayer, su carrera siguíó en franco ascenso, hasta llegar al protagónico, en 1939, de Lo que el viento se llevó. Tras dos décadas de éxitos, aseguró que esperaba un gran papel para dar por terminada su carrera, y en 1960 fue el turno de Vidas rebeldes, con Marilyn Monroe. El rodaje concluyó el 4 de noviembre. 12 días después falleció.

1938: Nace en Buenos Aires Norberto Camilo Fago, más conocido como Nicky Jones, que se hizo popular tras triunfar en el programa televisivo El Club del Clan.

1966: Muere Buster Keaton, actor y director estadounidense de cine mudo, es considerado uno de los máximos exponentes de la pantalla grande de todos los tiempos. “El maquinista de la General”, de 1927, figura como la mejor comedia de la historia según diversos listados. Apodado “Cara de piedra” por su rostro inexpresivo, el humor físico que mostraba lo hicieron característico. Murió a los 70 años víctima del cáncer.

1969: Nace en Santa Fe Gabriel Omar Batistuta, ex futbolista conocido como “El Batigol” que jugó 78 partidos oficiales en la Selección Argentina convirtiendo 56 goles.

1978: Muere Jorge Cafrune, cantante folclórico argentino, figura destacada que traspasó generaciones con su legado, que dejó en manos de sus hijos, también cantantes. Tras formar el grupo “Las voces del Huayra”, en su Jujuy natal, fueron descubiertos por Ariel Ramírez, con quien compartieron una extensa gira por varios puntos del país. Pese a la buena repercusión y al pedido de sacar el segundo disco, el grupo se separa y Cafrune forma “Los cantores del Alba”, del que rápidamente se desprende para encarar su carrera solista. Tras una presentación en Cosquín, fuera de cartel, su fama comenzó a crecer, y sus recorridas por el país convocando a nuevas voces continuó. El 31 de enero de 1978 emprendió un recorrido a caballo entre Plaza de Mayo y Yapeyú, en homenaje a San Martín. A las pocas horas de la partida, pasada la medianoche, una camioneta lo embistió y murió.

2003: Estalla el transbordador espacial Columbia al volver a la Tierra. Lanzado por primera vez en 1981, fue el primero de los transbordadores de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra, y su última misión se inició el 16 de enero de 2003, con siete tripulantes a bordo. Al momento del despegue, un trozo de espuma de poliuretano aislante se desprendió y golpeó su ala derecha. Sin embargo, durante el tiempo que duró la misión, nadie advirtió el problema. La tragedia se produciría en el reingreso a la atmósfera terrestre, ya que por el impacto del despegue se desprendieron losetas de protección térmica. El calor provocó la destrucción de la estructura, y finalmente el transbordador, con sus siete tripulantes, se deshizo en el aire.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *