1 DE JULIO

Día del historiador.

1520: Las fuerzas españolas al mando de Hernán Cortés son derrotadas por el ejército mexica en las afueras de Tenochtitlán, hoy ciudad de México en una jornada que se conoce como “Noche Triste”.

1812: Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata.

1823: Se reúne un Congreso de Guatemala en el que se declara la independencia de España, de México y de toda otra nación de las Provincias Unidas del Centro de América.

1876: Muere en Berna, Suiza, el revolucionario ruso Mijail A Bakunin, uno de los fundadores del anarquismo, defensor de la tesis del colectivismo y el ateísmo.

1896: Se suicida Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica, germen de la Unión Cívica Radical y organizador de la Revolución del Parque en 1890 contra el presidente Miguel Juárez Celman..

1909: Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti, calificado como uno de los grandes escritores modernos y uno de los pocos existencialistas en la lengua castellana. Fue autor de novelas como como El Pozo, Tierra de nadie, Jacob y el otro y Cuando ya no importe, entre otras. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

1921: Primera aplicación de la vacuna BCG descubierta por los científicos Albert Calmette y Camille Guérin, que puso frenó a la tuberculosis, una enfermedad que durante siglos azotó a la humanidad.

1926: Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936: Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1973: Muere Gustavo Rearte, fundador de la Juventud Peronista en 1957 e integrante de su primera mesa ejecutiva, dirigente y militante de la Resistencia Peronista.

1974: Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires en 1895, fue tres veces presidente de los argentinos. Participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo, ocupando la Secretaría de Trabajo y Previsión, el ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación. Tras su encarcelamiento, fue liberado el 17 de octubre de 1945 luego de que los trabajadores protagonizaran una masiva movilización exigiendo su libertad. Ese movimiento dio origen al Justicialismo, una nueva fuerza política en la Argentina. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos, instauró el voto femenino, implantó por ley los derechos sociales que fueron incluidos en la reforma constitucional de 1949. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país y fue electo presidente por el 62% de los votos. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales y fue reemplazado por su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.

1982: El general Reynaldo B. Bignone asume de facto la presidencia del país, al suceder al general Leopoldo F. Galtieri. Fue el cuarto y último presidente de facto de la dictadura cívico militar instaurada en Argentina el 24 de marzo de 1976.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *