1 DE MAYO

Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los Mártires de Chicago.

1787: Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa, militar y político argentino que fuera uno de los caudillos más importantes del interior y gobernador de su provincia durante décadas.

1820: Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Idelfonso Ramos Mejía.

1828: Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diario político, literario y mercantil), periódico unitario que funcionó hasta el 1º de agosto de 1829.

1842: Muere en Pergamino, Buenos Aires, el general Toribio de Luzuriaga y Mejía, militar peruano que participó en la expedición libertadora de Chile y Perú y es reconocido como el mayor prócer de la independencia peruana.

1851: Se produce el pronunciamiento de Urquiza, que consistió en la aceptación de la renuncia del general Juan Manuel de Rosas por parte de la provincia de Entre Ríos.

1852: Aparece en Buenos Aires el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, cuyo fue Cayetano Casanova en el que colaboraron Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Vicente F. López  y Nicolás Avellaneda, entre otros.

1853: Se sanciona en Santa Fe la Constitución Nacional, por parte del Congreso General Constituyente conformado por todas las provincias con excepción de Buenos Aires.

1865: Se firma una alianza ofensiva y defensiva entre la Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay contra el gobierno paraguayo, en lo que luego se denominó la Guerra de la Triple Alianza.

1886: Se produjo una masiva huelga en Estados Unidos que paralizó 12.000 fábricas en reclamo de la jornada de ocho horas, con protestas que se extendieron por varios días y se cobró algunas víctimas que se conocen como los Mártires de Chicago.

1900: Nace en Buenos Aires Paquita Bernardo, “La Flor de Villa Crespo”,  compositora de tango y la primera bandoneonista profesional.

1909: La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) convoca a una huelga que es reprimida por la policía, al mando del coronel Ramón Falcón, y asesina a doce trabajadores.

1917:  Muere en Palermo, Italia, el escritor y político uruguayo José Enrique Rodó creador del arielismo, corriente ideológica basada en el aprecio por la tradición grecolatina.

1933: Se suscribe en Londres el tratado Roca-Runciman, acuerdo de comercio internacional entre Argentina y el Reino Unido que reduce los impuestos a los productos importados del país anglosajón.

1935: Muere el pintor, crítico e historiador argentino Eduardo Schiaffino, fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.

1937: Pablo Picasso traza los primeros esbozos de su famoso cuadro Guernica.

1944: Nace en Buenos Aires, el actor, compositor y cantante Johnny Tedesco que grabó por primera vez un rock and roll en castellano.

1945: Muere en Berlín, Alemania, Joseph Goebbels, político alemán que ocupó el cargo de ministro Ilustración Pública y Propaganda y uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.

1952: Eva Perón dirige su último mensaje al pueblo reunido en la Plaza de Mayo desde la Casa de Gobierno.

1954: Nace en Buenos Aires, la actriz y cantante Silvana Di Lorenzo.

1958: Arturo Frondizi, representante de la Unión Cívica Radical Intransigente, asume la presidencia de la Nación.

1959: Fidel Castro visita Argentina y se entrevista con el presidente, Arturo Frondizi.

1961: En Cuba, Fidel Castro proclama ante su pueblo el nacimiento de la primera República Socialista de América.

1967: El popular músico Elvis Presley contrae matrimonio en Las Vegas con la actriz de cine y televisión Priscilla Ann Beaulieu Wagner, más conocida como Priscila Presley.

1971: El Poder Ejecutivo Nacional crea la Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdoba.

1974: Juan Domingo Perón expulsa a los montoneros de la Plaza de Mayo.

1980: En Argentina la televisión comienza a transmitir en color, siendo la locutora Lidia Satragno (Pinky) la presentadora oficial de este histórico acontecimiento .

1982: Durante la Guerra de Malvinas comienza el bombardeo a Puerto Argentino y es el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

1984: Muere en Buenos Aires el actor y cantante de tango Nito Mores, hijo del famoso compositor, director de orquesta y pianista Mariano Mores y de la actriz Myrna Mores.

1994: Muere en un accidente automovilístico sucedido en Imola, Italia, el corredor brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, que se consagró tres veces campeón mundial de la mencionada categoría.

2004: Sexta ampliación de la Unión Europea. Se suman Chipre, Malta, República Checa, Polonia, Eslovaquia,  Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, y Eslovenia.

2006: Evo Morales, presidente de Bolivia, nacionaliza los yacimientos de petróleo y gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *