1 DE NOVIEMBRE

1786Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras envidar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.

1798Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.

1830El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.

1837: Nace el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

1857: Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

1878: Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

1887Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

1907Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como “Sur” y “Discepolín”. Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

1922Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano.

1930Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La NaciónSur y Ficción. Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a PaysandúLas batallas de BelgranoEl general el pintor y la dama Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.

1954Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.

1974Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.

1993: Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *