10 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DÍA DE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, EN RECUERDO DEL DÍA EN QUE RAÚL ALFONSÍN ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN, PONIENDO FIN A MÁS DE SIETE AÑOS DE DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL, CELEBRADO DESDE 2012 EN COINCIDENCIA CON EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR INICIATIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL (FAAPSS). 

1520: Martín Lutero —quien inició la Reforma protestante— quema, en Wittenberg, la bula papal Exsurge Domine, que condenaba sus doctrinas.

1825: Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras el desembarco de los 33 orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, la Banda Oriental se había sublevado contra el imperio de Brasil e incorporado a las Provincias Unidas el 24 de octubre de 1825. Esto motivó la declaración de guerra del emperador brasilero y la posterior independencia de la República Oriental del Uruguay.

1876: Ricardo López Jordán es hecho prisionero en el Paso Algarrobito del arroyo Tunas.

1898: Se firma el Tratado de París. España perdía así Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

1948: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1977: Es secuestrada Azucena Villaflor, una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su casa de Villa Domínico y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue sometida a torturas y arrojada al mar en uno de los llamados “traslados” de detenidos.

1983: El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, dando fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.

1991: El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea.

2006: Muere en Santiago de Chile Augusto Pinochet Ugarte, quien encabezó la dictadura militar chilena entre 1973 y 1990. Había nacido en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *