10 DE JULIO

1821: Muere el general Francisco Ramírez, jefe supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Se opuso contra la política centralista de Buenos Aires, a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

1853: La Confederación Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia firman en San José de Flores un tratado de libre navegación en los ríos Paraná y Uruguay.

1854: Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su primer edificio fue inaugurado por Bartolomé Mitre en 1862.

1866: Un grupo de productores liderados por Eduardo Olivera fundan la Sociedad Rural Argentina.

1902: Nace en Camagüey, Cuba, Nicolás Guillén. Poeta, periodista y militante, con su obra reinvindicó la cultura negra en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Fue el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. En 1983 se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

1988: Muere, en Buenos Aires, Vicente Leonidas Saadi. Político del Partido Justicialista, gobernador de Catamarca en dos ocasiones y senador nacional en tres períodos. Había nacido el 19 de julio de 1913.

1991: Boris Yeltsin presta juramento como presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *