10 DE JULIO

1821: Muere el general Francisco Ramírez, jefe supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Se opuso contra la política centralista de Buenos Aires, a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

1853: La Confederación Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia firman en San José de Flores un tratado de libre navegación en los ríos Paraná y Uruguay.

1854: Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su primer edificio fue inaugurado por Bartolomé Mitre en 1862.

1866: Un grupo de productores liderados por Eduardo Olivera fundan la Sociedad Rural Argentina.

1902: Nace en Camagüey, Cuba, Nicolás Guillén. Poeta, periodista y militante, con su obra reinvindicó la cultura negra en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Fue el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. En 1983 se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

1988: Muere, en Buenos Aires, Vicente Leonidas Saadi. Político del Partido Justicialista, gobernador de Catamarca en dos ocasiones y senador nacional en tres períodos. Había nacido el 19 de julio de 1913.

1991: Boris Yeltsin presta juramento como presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *