10 DE SEPTIEMBRE

1680: En Córdoba, muere Luis José de Tejeda y Guzmán, descendiente directo de las familias fundadoras de dicha provincia. Luego de seguir la carrera militar, participó durante varias campañas en el entonces territorio poco conocido de lo que más tarde se conocería como Argentina. Entre ellas, se destaca la defensa de la antigua Buenos Aires de un ataque holandés —antecedente de las invasiones inglesas— en 1625. Habiendo estudiado artes en el colegio jesuítico de la ciudad mediterránea, se lo considera el primer poeta nacido en nuestro territorio por las composiciones en verso que hiciera, entre las que se destaca “Romance de su vida”, un romance con tintes autobiográficos. De allí extrajimos los siguientes versos: (…) Que aquella Semana Santa / no confesé tantas culpas, / mas que cometí otras tantas / diré que ya que a Lucinda / por esos templos no hallaba, / para adorar su hermosura / y no la hermosura increada, / le cebaba mi locura / en los trajes, en las galas, / y en el donaire lascivo / de las hermosuras vanas / ni es mucho que temerario / de Lucinda me olvidara / si a Anfrisa olvido por ella / y a vos por todas no amaba”.

1814: El entonces Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, decreta: “el territorio de Entre Ríos, con todos sus pueblos, formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de provincia del Entre-Ríos (…) Los límites de esta provincia, serán al Norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel, hasta la del arroyo Aguarachay y este mismo arroyo con el Curuzu-Cuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al Este el Uruguay, y al Sud y Oeste, el Paraná”. El mismo decreto establece la capital de la nueva provincia en la Villa de la Concepción del Uruguay. La creación de Entre Ríos como provincia autónoma tenía entre sus motivaciones el intento por socavar la influencia de José Gervasio Artigas en el litoral, ya que en aquel entonces era atribución del Directorio nombrar a los gobernadores provinciales.

1833: Fallece, en el entonces pueblo de San José de Flores, Juan José Esteban del Passo, más conocido como Juan José Paso. Abogado y político nacido en Buenos Aires que participó en los sucesos de la llamada “Semana de Mayo” y fue elegido Secretario de la Primera Junta de Gobierno. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, Paso fue una figura central en la política de los primeros años de Revolución Nacional, ya que integró —además de la Primera Junta— el Primer y el Segundo Triunvirato y participó como diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia.

1948: De acuerdo a una Resolución del Senado de la Nación, se otorgan los derechos electorales a los suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *