11 DE JULIO

DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

En recuerdo a que el 11 de julio de 1987 se conmemoró el “Día de los 5 mil millones” por la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso fijar el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”.

DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN

En homenaje a la fecha de nacimiento del maestro Aníbal Troilo, el 11 de julio de 1914.

1780: Nace en Buenos Aires el general Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, quien luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y luego integró el Ejército de los Andes con el que participó en las batallas de Cucha-Cucha, Rancagua, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán y Maipú. Integró la expedición que partió de Valparaíso en 1820 para liberar Perú del dominio español. En 1824 fe gobernador de Buenos Aires. Murió en Santiago, Chile, el 6 de febrero de 1866.

1823: Muere el sacerdote Luis J. Chorroarín, legislador, rector del colegio de San Carlos de Buenos Aires y director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, a la que donó su propia biblioteca. Fue, también, representante de Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.

1833: El general Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

1865: Muere en Buenos Aires el doctor Felipe de Arana, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786.

1865: Nace en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno, quien sentó los fundamentos de la enseñanza nacional primaria. Entre sus obras se destacan El libro del escolar, Consejos a los maestros y La enseñanza primaria. Murió en la misma ciudad el 24 de marzo de 1940.

1866: Las tropas paraguayas fueron atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate durante la Guerra contra el Paraguay, conocida como la de la Triple Alianza.

1914: Nace el bandoneonista y compositor de tango Aníbal Troilo, “el bandoneón mayor de Buenos Aires”. Compuso los tangos Pa’que bailen los muchachos, Garúa, Sur, Che bandoneón y La última curda, entre otros. Murió el 18 de mayo de 1975.

1954: El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en que se presentó como único candidato, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo. Gobernó dicha nación hasta 1989, en una dictadura que duró 35 años.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *