11 DE JUNIO

Día del vecino, instituido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1959 a partir de la iniciativa de Romeo Raffo Bontá de la Asociación Vecinal de Villa del Parque en 1959. Y desde 1990 por decreto pasó a denominarse Día del Vecino Participativo.

1580: Se produce la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, recibiendo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

1787: En Buenos Aires nace Manuel Dorrego, militar y político que participó de la guerra por la Independencia y las guerras civiles argentinas siendo uno de los principales referentes del federalismo rioplatense.

1826: Las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandadas por el almirante Guillermo Brown triunfan sobre la escuadra del Imperio del Brasil en el combate de Los Pozos.

1830: Muere en Mendoza, Juan Agustín Maza, abogado y político argentino que apoyó los ideales de la Revolución de Mayo y representó a su provincia en el Congreso de Tucumán de 1816.

1864: En Munich, Alemania, nace Richard Strauss, compositor y director de orquesta que influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

1885: Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía, hacendado y militar argentino que participó de las guerras civiles participando del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas.

1898: Nace en Buenos Aires Domingo Mercante, militar y político argentino que se destacó por ser uno de los iniciadores del peronismo y fuera uno de los organizadores de la movilización obrera del 17 de octubre de 1945.

1900: Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista que fuera el autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.

1904: Se funda el Automóvil Club Argentino (ACA), institución encargada de fiscalizar y organizar el automovilismo deportivo en el país, además de brindar otros servicios como asistencia al viajero, auxilio mecánico y hospedaje entre otros servicios.

1955: En Plaza de Mayo se realiza la iglesia católica realiza la tradicional procesión de Corpus Chisti, acto que fuera cancelado por el gobierno y que devino en una multitudinaria manifestación antiperonista.

1962: En Buenos Aires muere Pedro Pablo Ramirez, militar y dictador argentino que fuera presidente de facto entre 1943 y 1944 durante la llamada Revolución del 43.

1970: Muere en Nueva York, USA, Alejandro Kerensky, abogado y dirigente revolucionario que desempeñó un papel fundamental en el derrocamiento del régimen zarista durante la Revolución de 1917.

1979: Muere en Los Ángeles, USA, John Wayne, actor que comenzó su carrera en el cine mudo y se transformó en un ícono estadounidense de la industria cinematográfica.

1982: El papa Juan Pablo II arriba al aeropuerto internacional de Ezeiza, en lo que fuera su primera visita a nuestro país.

2005: Muere en París, Francia, Juan José Saer, escritor argentino considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *