11 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL MAESTRO, EN HOMENAJE A LA PARTIDA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

1823: Muere en Londres, Gran Bretaña, David Ricardo, economista considerado junto a Karl Marx y Adam Smith como uno de los clásicos de las ciencias económicas.

1852: Aprovechando la partida de Urquiza a Santa Fe para inaugurar las sesiones de la Asamblea Constituyente, fuerzas militares de Buenos Aires desconocen su autoridad y restablecen la Legislatura Provincial que había sido disuelta en el mes de junio. Conocida con el nombre de “Revolución del 11 de septiembre”, esta acción culminará con la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina. La plaza Miserere es conocida como “plaza once” recordando este episodio en el que Buenos Aires quiso ser un estado independiente del resto del país.

1888: Fallece en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Maestro, periodista, escritor y político —enrolado en el partido unitario durante las guerras civiles—. Con el triunfo federal de Juan Manuel de Rosas, se exilia y participa en la agitación contra el brigadier general desde el exterior. Participará del llamado “Ejército Grande” que, al mando de Urquiza, derrotará a Rosas en Caseros. Fue concejal, senador, ministro, gobernador de San Juan y presidente de la República de 1868 a 1874. Como tal, entre otras tareas le tocó terminar la guerra contra el Paraguay —o “de la Triple Alianza”—, que devastó el país mediterráneo, por lo que sorprende la paradoja de haber encontrado la muerte en tiera guaraní.

1910: Nace en Buenos Aires el periodista y escritor Manuel Bernabé Mujica Láinez, autor, entre otros, del libro de cuentos Misteriosa Buenos Aires basado en sucesos y personajes que rescatará de episodios que sucedieron desde la fundación de Buenos Aires.

1971: Muere en Moscú —entonces URSS— Nikita Serguéievich Kruschev, obrero metalúrgico que participó activamente en el movimiento bolchevique y en la Revolución de 1917. Con el triunfo de la Revolución, ocupó diversos cargos en la nueva estructura. Fue un dirigente de confianza de Stalin y lo sucedió como figura central de la URSS tras su muerte, desde los cargos de primer secretario del PCUS y presidente del Consejo de Ministros. Fue el máximo dirigente soviético durante la llamada “Primera Guerra Fría”.

1973: Se suicida en La Moneda —sede del Ejecutivo chileno en Santiago de Chile— Salvador Guillermo Allende Gossens, médico y político socialista chileno elegido presidente en 1970. Durante su gobierno llevó adelante un programa de reformas políticas, sociales y económicas verdaderamente revolucionario, consistente en nacionalización de bancos, empresas, recursos naturales y la reforma agraria. Una coalición integrada por militares, empresarios y partidos políticos llevaron adelante una creciente oposición que culminó con el golpe de Estado del general Pinochet, quien encabezó desde ese mismo día una de las más sangrientas y extensas dictaduras de la historia latinoamericana.

1988: En Puerto Príncipe, Haití, escuadrones paramilitares ingresan a la iglesia de San Juan Bosco durante un oficio religioso y atacan con disparos y machetes a los allí presentes, en lo que se conoce como la “Masacre de San Juan Bosco”, mientras el ejército del dictador Namphy presenciaba los sucesos desde la vereda de enfrente de la iglesia.

2001: Se produce una serie de atentados terroristas en EE.UU, conocido como el el 11-S.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *