12 DE JULIO

DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL

La Ley 25.598 del año 2002 declaró el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del doctor René G. Favaloro, y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

1537: Tiene lugar en Perú la Batalla de Abancay. Las fuerzas comandadas por Diego de Almagro vencen a las de Francisco Pizarro al mando de Alonso de Alvarado por la disputa de Cuzco, capital de los Incas.

1767: Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad de Córdoba y confiscados sus bienes por orden del rey de España, Carlos III.

1780: Nace Juana Azurduy en el cantón de Toroca, en las cercanías de Chuquisaca, el mismo año en que la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Heroína de la Independencia americana, fue nombrada Teniente Coronela del Ejército por el general Manuel Belgrano y en 2013 fue ascendida post mortem a Generala del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

1815: El doctor José Ignacio de la Rosa, gobernador de la provincia de San Juan, solicita el alistamiento de todos los ciudadanos de 15 a 45 años para incorporarse al ejército del general José de San Martín.

1852: Muere en Buenos Aires el general Felipe Heredia, gobernador y capitán general de la provincia de Salta, y edecán del general Juan Manuel de Rosas.

1852: Nace en Buenos Aires Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen, uno de los fundadores del Partido Radical y el primer Presidente de la República que llegó al poder por el voto popular en elecciones sin fraude, tras la aplicación de la Ley Sáenz Peña, del voto secreto y obligatorio. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

1904: Nace en Parral —Región del Maule, Chile— el poeta, diplomático y político Pablo Neruda. Premio Nóbel de Literatura en 1971, fue autor de Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor, entre otras. Murió el 23 de septiembre de 1973.

1920: Un golpe de estado derroca al presidente liberal de Bolivia José Gutiérrez Guerra, quien gobernaba ese país desde 1917.

1973: El presidente Héctor J. Cámpora restituye al general Juan Domingo Perón el grado de Teniente General y el uso del uniforme, de los que había sido privada en 1955 por la dictadura que lo derrocó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *