12 DE MAYO

Día internacional de la enfermería,  en homenaje a Florence Nightingale, enfermera del ejército inglés considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

1521: Muere en México Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, un símbolo de la resistencia de los pueblos originarios mesoamericanos.

1551: Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente.

1588: Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.

1821: Comienza a publicarse El Argos de Buenos Aires, periódico porteño fundado por el inglés Santiago Spencer Wilde que sostenía la política de Rivadavia.

1832: Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda, religioso franciscano argentino que fuera un destacado político durante la Revolución de Mayo.

1890: Muere Villa Mercedes, San Luis, el general Leopoldo Nelson quien participara de las guerras civiles argentinas, la Guerra de la Triple Alianza y en la Conquista del Desierto.

1892: Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia (Pa.De.Lai.I.), destinado al auxilio de niños desamparados.

1906: En la Ciudad de Buenos Aires se inaugura el Palacio del Congreso Nacional, para la apertura del 45º Período Legislativo a cargo del entonces presidente José Figueroa Alcorta.

1920: Asesinan en Chicago, USA, a James “Big Jim” Colosino, el primer gran mafioso norteamericano.

1922: Nace en Buenos Aires, el escritor y periodista Marco Denevi, autor de Rosaura a las diez.

1960: Se presenta por primera en Argentina Ella Fitzgerlad,  cantante de color norteamericana conocida como “la primera dama del jazz”.

1986: Muere en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo, médica y política argentina que fuera una destacada representante del feminismo y del socialismo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *