12 DE SEPTIEMBRE

1766: Nace en Vizcaya, País Vasco, José Uriburu Basterrechea. Llegado al recientemente creado Virreinato del Río de la Plata con cargo en las “Reales Aduanas” decide instalarse en Salta por su cercanía con el Perú, fuente de las riquezas en metálico durante la colonia. Prospera en el comercio y amasa una considerable fortuna que aprovecha para ganar posiciones sociales en la comunidad salteña. Fue nombrado, alternativamente, Capitán de Milicias, Alcalde de Justicia y Alcalde de Primer Voto en el Cabildo salteño. Durante los sucesos de mayo de 1810 apoya a los patriotas, por lo que será declarado “patriota en grado heroico y eminente”. Siendo Regidor del Cabildo, en 1813 jura fidelidad a la Constitución de Cádiz a instancias del Gobernador Intendente, con tal mala fortuna para él y el resto del Cabildo que a los pocos días llega Manuel Belgrano, quien había derrotado a Tristán, mandando destituir al Cabildo realista por otro que jurase lealtad a la recientemente constituida Asamblea del año XIII. Nuestro personaje se retira de la vida pública. Y antes de morir, en la década del 30 del siglo XIX, José Uriburu Basterrechea lamentará las “contribuciones forzosas” a las que los comerciantes salteños eran “obligados” por Martín Miguel de Güemes, olvidando su carácter de “patriota en grado heroico y eminente”.

1812: José de San Martín contrae matrimonio con la joven María de los Remedios Escalada, miembro de una importante familia de Buenos Aires vinculada al comercio. Remedios no había cumplido aún los quince años, sin embargo el casamiento se llevó a cabo en la iglesia de la Merced. Las responsabilidades de San Martín al frente del recientemente creado cuerpo de Granaderos a Caballo hicieron que la pareja viviera separada; San Martín en cuarteles y campaña, y Remedios en casa de sus padres hasta que Don José se traslada a Mendoza como gobernador de Cuyo para preparar la campaña liberadora.

1821: Deja de salir “La Gazeta de Buenos Ayres”. Desde junio de 1810 había sido el órgano oficial de comunicación de los actos de gobierno en el Río de la Plata, y en sus primeros números tuvo la impronta de su principal redactor, Mariano Moreno. Dejó de existir por decisión de Bernardino Rivadavia, quien comenzó a utilizar el “Registro Oficial” para dar a conocer los actos de gobierno.

1827: Sale el primer número de “El Mercurio de Valparaíso”, fundado por Pedro Félix Vicuña. Se lo considera el periódico en circulación más antiguo de Chile —y del mundo en lengua castellana—. Entre sus redactores y colaboradores se cuentan Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, mientras estuvieron exiliados en el país trasandino.

1860: William Walker es fusilado en Honduras. Verdadero filibustero, organizó distintas fuerzas armadas para intentar apoderarse de territorios centroamericanos y llegó a conseguirlo en Nicaragua entre 1856 y 1857, cuando es derrotado por el Ejército Aliado Centroamericano —una coalición de fuerzas de Honduras, El Salvador y Guatemala—. Su figura se asocia al intervencionismo militar norteamericano en América Latina.

1866: En Yataity Corá, Paraguay, tiene lugar una entrevista entre el mariscal Francisco Solano López, quien la solicitara, y el general Bartolomé Mitre, comandantes de las fuerzas paraguayas y de la triple alianza, respectivamente. Luego de cinco horas de discusión, por momentos acalorada, López pedirá a un asistente que redacte el siguiente memorándum de la entrevista: “S. E. el Sr. Mariscal López, Presidente de la República del Paraguay en su entrevista del 12 de setiembre invitó a S. E. el Presidente de la República Argentina, General en Jefe del Ejército Aliado, a procurar medios conciliatorios e igualmente honrosos para todos los beligerantes, a fin de ver si la sangre hasta aquí derramada no puede considerarse suficiente para lavar sus mutuos agravios, poniendo término a la guerra más sangrienta de Sud-América, por medio de satisfacciones mutuas e igualmente honrosas y equitativas, que garanticen un estado permanente de paz y sincera amistad entre los beligerantes”. Mitre, un tanto sorprendido, se limitó a responder que esa decisión la tenían que tomar “su gobierno y los aliados”. Días después de la entrevista, Mitre enviará una nota a López en la que referirá que habiendo transmitido la propuesta del paraguayo a los comandantes aliados, estos decidieron remitir la consulta a sus respectivos gobiernos sin modificar la situación de beligerancia. A continuación, transcribimos un fragmento de la respuesta de Francisco Solano López que darán al lector una más acabada idea de lo que se jugó en Yataity Corá: “Acuso recibo de la nota que ayer tarde V. E. me hizo el honor de dirigir de su Cuartel General en Curuzú, diciéndome que había acordado con sus aliados referir a sus respectivos gobiernos el asunto de nuestra entrevista del 12 en Yataity-Corá. Nada me detuvo ante la idea de ofrecer por mi parte la última tentativa de conciliación, que pusiese término al torrente de sangre que derramamos en la presente guerra, y me asiste la satisfacción de haber dado así la más alta prueba de patriotismo, ante mi país y la humanidad, y ante el mundo imparcial que nos observa —Dios guarde a V. E.— Francisco Solano López.

1904: Se reconoce como la fecha de la fundación de la Ciudad de Neuquén en la provincia del mismo nombre.

1953: Nikita Kruschev es elegido Primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1972: Se funda la Universidad Nacional de Catamarca.

1977: Muere en Pretoria, Sudáfrica, el activista antiapartheid Stephen Bantu Biko, más conocido como Steve Biko. La policía comunicó su muerte atribuyéndola a una prolongada huelga de hambre, sin embargo la autopsia confirmó una larga lista de lesiones producidas por golpes recibidos mientras era trasladado de una prisión a otra por el gobierno de la “supremacía blanca”.

1992: Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso —más conocido como Abimael Guzmán—, líder de la organización marxista leninista y maoísta PCP Sendero Luminoso, es detenido en Lima por fuerzas de seguridad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *