13 DE DICIEMBRE

DÍA DEL OFTALMÓLOGO.

DÍA NACIONAL DEL PETRÓLEO.

DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE Buenos Aires.

1474: Isabel I la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.

1545: El Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la iglesia católica apostólica romana, inaugura sus sesiones. Fue convocado para hacer frente a la Reforma protestante.

1811: Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.

1828: El coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. Dorrego estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien ordenó su fusilamiento en esta fecha. Dorrego había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.

1831: Muere José Agustín Donado. Fue partidario de la causa por la independencia. En 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Buenos Aires el 8 de agosto de 1767.

1853: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital provisoria de la Confederación.

1871: Muere en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1795.

1907: En la ciudad de Comodoro Rivadavia se descubre petróleo.

1939: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la bahía de Montevideo se libra la batalla del Río de la Plata donde el barco alemán Admiral Graf Spee al mando del capitán nazi Hans Langsdorff ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.

1944: Muere en Neuilly-sur-Seine, Francia, el pintor ruso Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Había nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866.

1981: En la sede central de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido Secretario General.

1983: El presidente Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros militares que gobernaron dictatorialmente la nación entre 1976 y ese año.

1996: El en el Vaticano, el papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios Karekín I, firman un documento que pone fin a una división de 1500 años.

1998: En Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

2004: En Chile, el dictador Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de nueve secuestros seguidos de asesinato.

2009: En Buenos  Aires, el Club Atlético Banfield se consagra campeón de Primera División del fútbol argentino por primera vez en su historia.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *