13 DE JULIO

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El desarrollo de las comunicaciones contribuye al crecimiento de las naciones y aplica los adelantos tecnológicos más modernos a la comunicación entre los individuos, el acercamiento de los pueblos, y el intercambio cultural y comercial.

1713: Se celebra en Utrecht —Países Bajos— un Tratado de Paz y Amistad entre España e Inglaterra.

1767: Cumpliendo la real orden de Carlos III, rey de España, los jesuitas abandonan el Colegio y las dependencias que tenían en la ciudad de Santa Fe.

1807: La escuadra inglesa zarpa del puerto de Buenos Aires conduciendo al ejército de Whitelocke, que había capitulado el 6 de julio.

1810: Abascal —virrey del Perú— declara a las provincias de Charcas, La Paz, Potosí y Córdoba como parte del dominio de Lima para contener la Revolución de Mayo de 1810.

1812: Fray José de las Ánimas es ejecutado en Buenos Aires, acusado de participar de la conspiración liderada por Martín de Álzaga.

1827: El presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda, doctor Tomás Manuel de Anchorena.

1842: Nace el doctor José Manuel Estrada. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley del matrimonio civil. Murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894 mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno Paraguay.

1853: Urquiza y las autoridades de Buenos Aires suspenden las hostilidades, concluyendo el sitio establecido a la ciudad de Buenos Aires. Quedaba así el Estado de Buenos Aires separado del resto de las provincias, que formaron una Confederación con su capital provisoria en Paraná, Entre Ríos.

1862: Se inaugura en la Plaza del Retiro de la Ciudad de Buenos Aires (actual Plaza San Martín), el monumento al General José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Es el panteón más importante de la Plaza y el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. El general San Martín con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.

1872: Muere Mariano Fragueiro. Fue ministro de Hacienda del general Justo José de Urquiza. Entre 1858 y 1860 fue gobernador de la provincia de Córdoba. Había nacido en Córdoba hacia 1795.

1897: Muere en la capital federal el doctor Eduardo Costa. Fue diputado, senador y gobernador. Fue, también, ministro de Justicia y Culto durante la presidencias del general Bartolomé Mitre y del doctor Luis Sáenz Peña. Además, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini. Estableció las diócesis y la secularización de los cementerios. Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1823.

1927: Nace la agobada y política francesa Simone Veil, sobreviviente del Holocausto.

1930: Primera edición de la Copa Mundial de Fútbol.

1947: Se sanciona la ley sobre planes siderúrgicos. Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA) para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales. El director de Fabricaciones Militares Gral. Savio había dicho: “Sin la industria del acero, siempre seremos vasallos”. Así mismo, se propugna la instalación de plantas para la transformación y terminación de elementos de acero.

1973: El presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima renuncian a sus cargos ante el Congreso Nacional. La presidencia quedó a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, quien convocó a comicios en los que resultó electo por tercera vez Juan D. Perón.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *