13 DE NOVIEMBRE

1577: Felipe II, rey de España, nombra a Hernando de Lerma gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas en reemplazo de Gonzalo de Abreu y Figueroa. Durante el nuevo gobierno se fundaría la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582.

1784: Nace el coronel Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. Murió en Tucumán el 22 de de agosto de 1816.

1850: Nace en Edimburgo, Escocia, el novelista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Murió en las islas Samoa el 3 de diciembre de 1894.

1868: Muere en Passy, Francia, el compositor Gioacchino Rossini, autor de óperas como Guillermo Tell y El barbero de Sevilla. Había nacido en Pesaro, Italia, el 29 de febrero de 1792.

1901: Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

1955: Renuncia el presidente provisional general Eduardo Lonardi. Asumió en su lugar el general Pedro Eugenio Aramburu.

1973: Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy.

1982: Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Ángel Magaña. Obtuvo papeles protagónicos en películas como Su mejor alumno, La guerra gaucha y Cadetes de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *