14 DE AGOSTO

1806: Tras haber reconquistado Buenos Aires de manos de los ingleses, una multitud reunida en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) de Buenos Aires irrumpe en el Cabildo, donde se celebraba un “Congreso General”, para exigir “la deposición del virrey (Sobremonte) del mando de las tropas y su reemplazo por el Sr. Santiago de Liniers”. Las autoridades coloniales no tienen otra alternativa más que aceptar la voluntad popular.

1865: Se inaugura la primera sección del Ferrocarril del Sud (actual Ferrocarril Roca), que unía Plaza Constitución con la estación de Jeppener, a 77 km de la Ciudad de Buenos Aires en el actual partido de Brandsen. Se toma esta fecha como fundación de la localidad de Jeppener a raíz de la inauguración de la estación del FF.CC.

1903: Nace en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el escritor y periodista Eduardo Mallea.

1912: Marines norteamericanos desembarcan en el puerto de Corinto, Nicaragua, dando origen a una ocupación que se prolongará hasta 1925. El presidente norteamericano William H. Taft declararía ese mismo año: “no está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

1914: Muere en Buenos Aires Adolfo Pedro Carranza, abogado y diplomático argentino, quien fuera el fundador y primer director del Museo Histórico Nacional.

1941: Los mandatarios Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, por los EE.UU. y Gran Bretaña respectivamente, firman la “Carta del Atlántico”.

1947: Pakistán se independiza de Gran Bretaña.

1954: El general Juan Domingo Perón devuelve los “trofeos de guerra” arrebatados al Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza.

1956: Muere en Berlín Oriental —en la Ex República Democrática Alemana— Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán que fue capaz de escribir las preguntas de un obrero ante un libro.

1974: Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón, poeta y periodista. De entre todos sus versos, rescatamos: “A pesar de la sala sucia y oscura / de gentes y de lámparas luminosas, / si quiere ver la vida color de rosa / eche veinte centavos en la ranura. / ¡Y no ponga los ojos en esa hermosa / que frunce de promesas la boca impura! / Eche veinte centavos en la ranura / si quiere ver la vida color de rosa. / El dolor mata amigo, la vida es dura / y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa, / si quiere ver la vida color de rosa / eche veinte centavos en la ranura”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *