14 DE SEPTIEMBRE

1321: Muere en Ravena, actual Italia, Dante Alighieri. Poeta florentino, autor de una de las más célebres obras de la literatura, la “Divina Comedia”, en la que se relata el viaje del propio Dante a través del Infierno, del Purgatorio y del Paraíso, guiado por el poeta clásico Virgilio y en búsqueda de la bella Beatriz.

1519: Carlos V de Alemania y I de España declara a los “Reinos de Indias” inalienables del reino de Castilla, de manera tal que no pudieran ser separadas de él ni en todo ni en parte. Esto se debió a los recelos que provocó su llegada al trono español, ya que era considerado extranjero en las cortes españolas. Con esta declaración pretendía atemperar posibles reacciones.

1769: Nace en Berlín, Prusia —actual Alemania— Alexander von Humboldt, geógrafo, astrónomo, naturalista y explorador. Recorrió América del Sur y Central junto con Aimé Bonpland relevando y documentando los recursos naturales de estas tierras, como también las costumbres de sus habitantes. Es considerado el “padre de la geografía moderna”.

1810: Se produce el levantamiento de la ciudad alto peruana de Cochabamba —actual Bolivia—. El coronel Francisco del Rivero, al frente de un millar de hombres del valle del Cliza, toma la guarnición militar y hace prisionero al gobernador intendente. Inmediatamente, adhiere a la Junta de Buenos Aires y es proclamado gobernador intendente, presidente y capitán general de la provincia de Cochabamba.

1816: Durante una acción contra fuerzas realistas, Manuel Asencio Padilla es alcanzado por una bala y muere en el paraje El Villar. El jefe realista Aguilera manda cortarle la cabeza y exhibirla en el poblado de La Laguna. Meses más tarde, Juana Azurduy —esposa de Padilla— al frente de sus milicianos ocupan La Laguna y se encargan de sepultar la cabeza del líder alto peruano.

1860: Comienza a sesionar la Convención Nacional en Santa Fe. Tenía como objetivo analizar las reformas propuestas por la provincia de Buenos Aires a la Constitución de 1853. En el transcurso de las sesiones se incorporarán las peticiones bonaerenses, sobre todo las relacionadas con la Ley de Aduanas y los derechos de importación y exportación. Así, quedará allanado el camino para la incorporación de la provincia díscola a la Confederación Argentina.

1866: En Buenos Aires, muere Tomás Guido, brigadier general de la Confederación Argentina. Participó de la campaña liberadora comandada por José de San Martín, de quien fue edecán y uno de sus más estrechos colaboradores. En su regreso a Buenos Aires fue Ministro de Guerra, legislador y diplomático. Reconocido por sus dotes para las relaciones exteriores llevó adelante distintas gestiones para la Confederación Argentina como enviado, e incluso como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó durante las gobernaciones de Lavalle, Viamonte y Rosas.

1895: Nace en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada, escritor, poeta y ensayista, cuyas obras “Radiografía de la Pampa” y la “Cabeza de Goliat” indagan en las características y condiciones de lo que pretende denominar como el “ser nacional”.

1920: Nace en Paso de los Toros —Tacuarembó, Uruguay— Mario Benedetti, Periodista, escritor, dramaturgo y poeta, escribió alguna vez: “cuando los odios andan sueltos, uno ama en defensa propia”. De su poema El Sur también existe, extrajimos los siguientes versos: “pero aquí abajo abajo / cerca de las raíces / es donde la memoria / ningún recuerdo omite / y hay quienes se desmueren / y hay quienes se desviven / y así entre todos logran / lo que era un imposible / que todo el mundo sepa / que el Sur también existe”.

1954: Por decreto del Poder Ejecutivo, encabezado por Juan Domingo Perón, queda establecido el Estatuto del Docente Argentino.

1960: En Bagdad, Irak, los representantes de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela fundan la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En sus orígenes estaba la intención de recuperar derechos soberanos en un mercado mundial que estaba controlado por unas pocas empresas multinacionales. De acuerdo a su estatuto, la OPEP tiene, entre sus objetivos “coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo (…)”. Actualmente, la OPEP controla el 43% de la producción mundial y el 81% de las reservas mundiales de petróleo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *