15 DE ENERO

1822: El gobierno bonaerense encabezado por el brigadier general Martín Rodríguez crea el Banco de Buenos Aires también conocido como Banco de Descuentos (actual Banco Provincia de Bs. As.). Este primer banco fue también la primera sociedad anónima argentina, y entre los accionistas fundadores había nombres representativos de sectores muy diversos: los Anchorena, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano de Manuel Belgrano), Félix Castro, el general Juan Florencio Terrada, los Parish Robertson (promotores de la inmigración escocesa), los británicos Brittain, Miller, Stewart yCartwright entre otros extranjeros. 

1877: Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se realiza en Buenos Aires la primera Exposición Industrial.

1929: Nacía Martin Luther King, pastor de la iglesia bautista que tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, “I have a dream”. Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación.

1944: Se produce el sismo de San Juan, pasadas las 20.50. El mismo tuvo su epicentro en proximidades de La Laja, a 20km de la ciudad de San Juan, con una intensidad máxima de 9 en la escala Mercalli. Destruyó el 80% de la ciudad y se calcula que el total de víctimas superó las 10.000. Tras el hecho, miles de niños quedaron huérfanos y fueron inscriptos por familias de todo el país como propios y nunca se hicieron registros de ello, ya que en ese entonces no existía la Ley de Adopción.

1970: Muere Azucena Maizani, “la ñata gaucha”, una de las primeras en impulsar la participación en el tango de las mujeres. Actriz de radio y de teatro, grabó más de 270 temas y su popularidad la llevó a realizar giras por Europa a princpios de los años ’30. A fines de esa década logra grabar una película en los Estados Unidos, en medio de una gira muy importante. Ya entrados los años ’40 su presencia en los medios comenzaba a menguar. Falleció en 1970 casi olvidada.

1985: Tras 21 años de dictadura militar, Brasil elige como presidente democrático a Tancredo Neves que nunca llegó a asumir. Considerado uno de los políticos más importante de su época, el 15 de marzo de 1985 era la fecha prevista para su asunción, aunque una apendicitis aguda lo obligó a internarse 12 horas antes. Tras someterse a siete intervenciones quirúrgicas a lo largo de 40 días, falleció.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *