15 DE JULIO

1802: Nace en Buenos Aires el doctor Ireneo Portela, político y médico, ministro de Gobierno de Buenos Aires durante el mandato de Pastor Obligado. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861.

1811: Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna, en represalia contra la junta que gobernaba desde 1810.

1823: Deja de salir La Abeja Argentina, la primera revista literaria del Río de la Plata, que publico 15 números en total. Había aparecido el 15 de abril de 1822.

1851: Muere el general Juan Felipe Ibarra, quien había participado en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Durante treinta años gobernó Santiago del Estero, desde donde apoyó a los ejércitos federales en contra de Lavalle y Aráoz de La Madrid.

1900: Nace en General Rodríguez —provincia de Buenos Aires— Enrique Cadícamo, compositor, poeta y autor teatral. Escribió las letras de tangos como Nostalgias, Muñeca Brava y Los Mareados, entre otras. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1904: Muere Anton Chejov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Fue un maestro del relato corto, considerado como uno de los más importantes escritores en este género en la historia de la literatura. Autor de La Gaviota, Las tres hermanas y El Jardín de los Cerezos, entre otras obras.

1942: Muere el doctor Roberto M. Ortiz, presidente de la Nación en 1938, cargo al que renunció por su estado de salud. Había sido ministro durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. Tras su renuncia lo sucedió el vicepresidente Ramón Castillo.

1947: El presidente Juan D. Perón crea el Consejo Económico Nacional mediante el decreto 20.477, y designa a Miguel Miranda como presidente del organismo.

1971: Se crea en Neuquén la Universidad Nacional de Comahue por Ley 19.117.

1974: El doctor Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la dictadura de Alejando A. Lanusse, es asesinado por la Organización Montoneros.

1979: Muere en Montevideo la poeta Juana de Ibarbourou, autora de Las Lenguas de Diamante, La Rosa de los vientos y Elegía, entre otras. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de su país, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades.

2010: Se sanciona en Argentina la ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *