15 DE MAYO

Día Internacional de la Familia, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993

Día Internacional de la Latinidad, creado por el Consejo Ejecutivo de la Unión Latina en el año 2000.

1811: Se produce la Independencia de Paraguay de la corona de España, cuando se produjo el pronunciamiento revolucionario, auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas de Manuel Belgrano, dirigido por Pedro Juan Caballero que depuso al gobernador español Bernardo de Velasco.

1821: Nombran al primer jefe de Policía del país, Joaquín de Achával, tras la supresión del puesto de Juez Corregidor.

1852: Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz, político argentino que fuera gobernador de la mencionada provincia entre 1820 y 1822.

1891: El papa León XIII promulga la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica abordando las condiciones de vida de la clase trabajadora.

1931: A cuarenta años de la encíclica Rerum Novarum, el papa Pío XI promulga la encíclica Quadragesimo anno (En el cuadragésimo año) sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora.

1940: Alemania invade Holanda en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y su reina parte al exilio.

1963: Se lanza el cohete Atlas 130-D desde el complejo espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, piloteada por Gordon Cooper que completó 22 órbitas alrededor de la Tierra antes de amenizar en el océano Pacífico.

1969: Cae asesinado por las fuerzas de seguridad de Corrientes el estudiante universitario Juan José Cabral, durante la protesta conocida como el Correntinazo por el aumento en los precios del comedor universitario y fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba.

1977: Es secuestrado de su domicilio el periodista y editor Jacobo Timermann y luego detenido y torturado en la ESMA por la dictadura militar.

1986: En Nicaragua, el comandante Edén Pastora apodado “Comandante Cero” anuncia su retiro de la lucha armada contra el gobierno sandinista exiliándose en Costa Rica.

1986: Muere en Marsella, Francia, el piloto italiano de Fórmula 1 Elio De Angelis, tras sufrir un accidente durante un entrenamiento en el circuito de Pani Ricard.

1984: El Congreso promulga la ley se pone en funcionamiento el Plan Alimentario Nacional (P.A.N.), programa de asistencia alimentaria para los sectores más vulnerables que se conoció popularmente como las “Cajas PAN”.

2012: Muere en Ciudad de México, Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano que fuera uno de los autores mas destacados de su país y de las letras hispanoamericanas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *