15 DE SEPTIEMBRE

1759: Nace en Potosí, Virreinato del Perú (actual Bolivia), Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, más conocido como Cornelio Saavedra, de familia comerciante y de buena posición económica y social, quien inició su actividad política como Regidor del Cabildo de Buenos Aires. Luego fue nombrado Síndico y Alcalde de Segundo Voto. Más tarde fue elegido para comandar el cuerpo de Patricios y durante los sucesos de mayo de 1810 Saavedra se pronunció por la constitución de una Junta de Gobierno propia la cual presidió. En sus memorias, Saavedra escribirá sobre el particular: “hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarnos por nosotros mismos”.

1821: Se firma el Acta de la Independencia de Centroamérica, por parte de las actuales repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cesando así la dominación española sobre estos territorios.

1865:  Colonos galeses inician la construcción de sus viviendas a orillas del Río Chubut en una nueva colonia que llamarán “Trerawson” (pueblo de Rawson en galés), en reconocimiento al ministro del interior de aquel entonces, Guillermo Rawson, quien favoreció la inmigración a la zona. Con el tiempo, el asentamiento se convertirá en capital de la provincia de Chubut.

1896: Nace en Buenos Aires, Eduardo Ernesto Lonardi, militar que protagonizó el derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón, tras la denominada “Revolución Libertadora” de septiembre de 1955. Asumió la presidencia de facto entre septiembre y noviembre de 1955.

1913: El periodista uruguayo Natalio Botana funda el diario Crítica. Su tono sensacionalista, sus grandes titulares y la profusión de ilustraciones constituirán una novedad editorial para la época.

1914: Nace en el barrio porteño de la Recoleta, Adolfo Bioy Casares, escritor. Frecuentó los géneros policial, fantástico y ciencia ficción. Fue amigo y colaborador de Jorge Luis Borges en varios proyectos. Recibió, entre otros, el Premio Miguel de Cervantes. Para Bioy Casares el propósito primordial del escritor es “contar cuentos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *