16 DE DICIEMBRE

1617: Por Real Cédula expedida en Madrid se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos. Una pasó a denominarse Guairá, con capital en la Asunción, integrada también por las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Xerez, y la otra, denominada del Río de la Plata, integrada también por las ciudades de Santa Fe, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Río Bermejo. Diego de Góngora fue el primer gobernador con asiento en Buenos Aires.

1770: Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Murió en Viena el 26 de marzo de 1827.

1802: Nace en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1869.

1821: Se instala en Perú la orden del Sol, en el Palacio de Gobierno de Lima, según lo dispuesto por el general José de San Martín. Bernardo de Monteagudo fue secretario general, y el general Guido, Maestro de Ceremonias.

1824: Se instala en Buenos Aires el Congreso Constituyente.

1878: Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

1904: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *