16 DE JULIO

DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Instituido por el Congreso Nacional en diciembre de 2003, en homenaje al almirante Segundo R. Storni, precursor de la defensa del patrimonio marítimo del país, quien nació en Tucumán el 16 de julio del año 1876.

1809: Estalla un movimiento revolucionario en la ciudad de La Paz, actual Bolivia, y se instala una junta presidida por Pedro Domingo Murillo.

1840: Las fuerzas del gobernador de la provincia de Entre Ríos, lideradas por el general Pascual Echagüe, vencieron al ejército de la provincia de Corrientes al mando del general Juan Galo de Lavalle en la batalla de Sauce Grande.

1879: Muere en Neuquén el Cacique Manuel Baigorria Gualá, cacique ranquel de Poitahué, conocido como “Baigorrita”. En 1865 había firmado un tratado de paz con el presidente Bartolomé Mitre para pacificar la frontera sur de San Luis y Córdoba.

1895: Por decreto del presidente José Evaristo Uriburu se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, que queda a cargo de Eduardo Schiaffino.

1970: En campo de Timote, provincia de Buenos Aires, la policía encuentra el cadáver de Pedro E. Aramburu, ex presidente de facto de la Argentina, secuestrado por la Organización Montoneros el 29 de mayo de ese año.

1977: Muere en Ginebra, Suiza, el destacado psicoanalista Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina, creador de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). Había nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.

1989: Muere en La Habana, Cuba, el poeta, periodista y militante Nicolás Guillén.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *