16 DE MAYO

1811: En Extremadura, España, el coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses al mando de Don José de Zayas venció a las fuerzas francesas compuesta por alrededor de 14.000 hombres.

1905: Nace en Nebraska, USA, Henry Fonda, actor de cine y teatro ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony y nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina de Hollywood.

1917: Nace en Jalisco, México, Juan Ruffo, escritor, guionista y fotógrafo ganador del Premio Nacional de Literatura en su país y el Premio Príncipe de Asturias en España.

1920: Juana de Arco, que en 1431 fue condenada a muerte por un tribunal jurídico y eclesiástico,  es canonizada por el papa Benedicto XV.

1929: En el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, USA, se realiza la primera ceremonia de entrega de los premios Óscar organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1943: Culmina el levantamiento del Gueto de Varsovia, sublevación en el mayor gueto judío de Europa liderada por Mordechai Anielewicz que fue sofocado por los nazis.

1969: Se produce el Rosariazo, pueblada contra la dictadura militar dirigida por el general Juan Carlos Onganía en protesta por el asesinato del estudiante Adolfo Bello por parte de la Policía durante una protesta.

1970: Nace en Buenos Aires Gabriela Sabatini, ex tenista que ganó un US Open convirtiéndose en la única argentina en lograrlo y que en el año 2006 fue incorporada en el Salón de la Fama del Tenis Internacional.

1973: Es fundada la Universidad Nacional de Santiago del Estero, como parte del Plan Taquini que incluyó la apertura de una decenas de nuevas universidades en todo el país.

1990: Muere en California, USA, Sammy Davis Jr., cantante, músico, bailarín, actor y comediante, que fue parte del Rat Pack junto a Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *