16 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO, EN MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DURANTE “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”, EN 1976.

1810: La Junta de Gobierno dispone la separación de la provincia de Misiones o del gobierno de las Misiones Guaraníes, como se conocía a la actual provincia argentina de Misiones, respecto del gobierno del Paraguay ordenando al coronel Tomás de Rocamora —ratificado como gobernador de ese territorio— cortar toda comunicación con Asunción. Tomás de Rocamora había reconocido a la Junta de Gobierno de Buenos Aires surgida durante los sucesos de mayo de 1810, mientras que el Paraguay, bajo la gobernación de Bernardo de Velasco, había decidido reconocer al Consejo de Regencia establecido en la Península.

1810: Al grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama arengan a la población de Dolores en el Virreinato de Nueva España —hoy Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato, México— a rebelarse contra las autoridades virreinales en una continuidad de los movimientos insurgentes que se venían pronunciando a lo largo de las colonias españolas en América. Este episodio es considerado como el inicio de la independencia mexicana.

1841: En Cuyo, es fusilado el general Mariano Acha, militar argentino de activa participación en las guerras civiles, desde el bando unitario. Acha era oficial de Húsares cuando participó en la campaña contra el indio a las órdenes del malogrado prusiano Federico Rauch. Luego participa en la captura del coronel Dorrego y lo remite a Lavalle para ser fusilado, obteniendo así su rango de coronel. Enrolado en la llamada “Coalición del Norte” contra Juan Manuel de Rosas, ataca y es derrotado en Santiago del Estero por Juan Felipe Ibarra y en La Rioja por José Félix Aldao. Obligado a replegarse, se une al contingente de Gregorio Aráoz de Lamadrid, con quien atacan la región de Cuyo. Luego de varios combates, Mariano Acha es derrotado, tomado prisionero y condenado a pasar por el pelotón de fusilamiento.

1873: Nace, en Buenos Aires, Belisario Roldán, abogado y poeta. Adhirió a la Unión Cívica y fue elegido diputado nacional en 1902. Participó, como delegado del gobierno argentino, de la inauguración del monumento a José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia, donde pronunció las famosas palabras: Padre Nuestro, que estás en el bronce(…) cuando sobre el polvo de todos nosotros haya pasado rodando la caravana implacable de los años y al beso de los soles y las lunas haya envejecido esa frente de bronce, aquellos hijos de nuestros hijos que recorran Europa sientan descubierta la cabeza y arrodillada el alma, que tiembla en sus corazones la plegaria sin palabras de todas las gratitudes (…)“.

1955: Un golpe militar derroca al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Al mando del general Eduardo Ernesto Lonardi, bajo la autodenominada “Revolución Libertadora”, comienza un oscuro período de ataques institucionales contra Perón, sus seguidores y simpatizantes, el movimiento obrero y todas las conquistas sociales, jurídicas, laborales y culturales que se llevaron adelante bajo los dos gobiernos de Juan Domingo Perón, con el objetivo manifiesto de “desperonizar a la sociedad argentina”.

1973: Es asesinado por la recientemente llegada dictadura del general Augusto Pinochet, Víctor Jara, poeta, músico y artista popular chileno. Apenas producido el golpe militar, Víctor Jara es detenido junto con miles de militantes de la Unidad Popular en el Estadio Nacional de Chile, donde serán sometidos a horribles torturas antes de ser masacrados. Estando cautivo, escribió los siguientes versos que pudieron escapar de la censura militar y circularon clandestinamente por todo el territorio chileno: Somos cinco mil / en esta pequeña parte de la ciudad. / Somos cinco mil / ¿Cuántos seremos en total / en las ciudades y en todo el país? / Solo aquí / diez mil manos siembran / y hacen andar las fábricas. / ¡Cuánta humanidad / con hambre, frío, pánico, dolor, / presión moral, terror y locura!”.

1974: Es secuestrado y asesinado por la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, Hipólito Atilio López, conocido como Atilio López o “el Negro”, dirigente gremial del sindicato Unión Tranviarios Automotor y político peronista. Participó activamente en la Resistencia Peronista y en las huelgas insurreccionales conocidas como “Cordobazo” y “Viborazo” en su Córdoba natal. Es elegido para secundar en la fórmula electoral provincial a Ricardo Obregón Cano, siendo elegido vicegobernador en las elecciones de 1973 que marcaron el fin de la dictadura militar conocida como “Revolución Argentina”. Su cuerpo apareció acribillado en la localidad bonaerense de Capilla del Señor.

1976: Una decena de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y muchos de ellos permanecen desaparecidos, por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina. En su mayoría vinculados a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), los jóvenes militantes reclamaban la restitución del beneficio del “boleto estudiantil” para poder trasladarse a sus lugares de estudio, suspendido por el gobierno militar. La desaparición de los estudiantes es conocida como “La Noche de los Lápices”. En memoria de estos jóvenes militantes, se conmemora en Argentina el Día del Estudiante Secundario.

1987: Muere en El Salvador, combatiendo en la guerra civil de ese país centroamericano, Marcelo Feito, joven militante comunista argentino que se sumó a la lucha del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *