17 DE AGOSTO

1780: A instancias del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, se crea en Buenos Aires el “Protomedicato”, institución que tenía entre sus funciones la vigilancia del ejercicio del arte de curar y formar e instruir a nuevos profesionales de la salud.

1808: Nace en Buenos Aires el músico y compositor Juan Pedro Esnaola. Fundó la Escuela de Música y Canto, antecedente del Conservatorio Nacional. Desde ese momento, se dedicó a la docencia, ocupando distintos cargos públicos hasta convertirse en Jefe del Departamento de Escuelas. En 1860 compuso una versión del Himno Nacional que será adoptada como oficial.

1850: Muere en Boulogne Sur Mer, Francia, el general de la gesta liberadora americana, José de San Martín. Creador del cuerpo de Granaderos a Caballo. Fue gobernador de Cuyo, desde donde organizó el Ejército de los Andes con el cual cruzó a Chile y luego a Perú para derrotar a las fuerzas realistas.

1891: Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, poeta. Integró el grupo de artistas de vanguardia conocido como “Florida” y colaboró en la dirección de su órgano de difusión, la revista “Martín Fierro”.

1922: Muere en Alta Gracia, provincia de Córdoba, el escritor, poeta y dramaturgo Belisario Roldán. Estudió derecho y llegó a ser diputado nacional por la Unión Cívica en 1902. Entre sus obras, elegimos estos versos para ilustrar este recuerdo: “Nos dimos el adiós de un modo triste… / Tú bajaste los ojos, yo la frente: / Hubo un silencio largo; gravemente / sonriendo tus labios. Y partiste.”

1961: Se inicia la política norteamericana conocida como “Alianza para el Progreso”, tendiente a acercar a los países latinoamericanos hacia los EE.UU. a través de créditos y empréstitos para el desarrollo de la región y mantener así la hegemonía en plena Guerra Fría, evitando la propagación del ejemplo de la Revolución Cubana.

1976: Son secuestrados los políticos Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya, pertenecientes a la UCR, durante la dictadura cívico-militar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *