17 DE SEPTIEMBRE

1580: Nace en Madrid, España, Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, más conocido como Francisco de Quevedo. Escritor y poeta español que fuera uno de los grandes representantes del estilo barroco. Una faceta poco conocida es la de su participación en intrigas internacionales como “agente secreto” bajo las órdenes del duque de Osuna durante la estadía de éste en Sicilia. Sin embargo sus actividades políticas le ocasionaron sucesivas acusaciones y se vio envuelto en episodios poco claros que lo llevaron a perder el favor de sus “protectores”, Osuna y el conde duque de Olivares, y hasta a pasar algunos períodos en prisión. 

1806: Luego de recibir, tarde, las noticias sobre la ocupación de la ciudad de Buenos Aires por parte de tropas británicas, el Rey Jorge III del Reino Unido declara, ante el consejo de ministros, conquistada la ciudad y decreta el libre comercio con esta plaza en un todo de acuerdo con la legislación vigente para las colonias inglesas.

1826: Muere en Buenos Aires Feliciano Antonio Chiclana, abogado, político y militar rioplatense que combatió a los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807 y participó de los sucesos de mayo recibiendo de la Primera Junta el grado militar de coronel y lo nombra Auditor del Ejército Auxiliar del Perú. Fue alternativamente gobernador de Salta y de Potosí y, a su regreso a Buenos Aires, integró el llamado Primer Triunvirato. Luego de que éste fuera sustituido por el Segundo Triunvirato, ocupó nuevamente la gobernación intendencia de Salta durante un año, al término del cual se dedicó a tareas militares. Por oponerse al Director Supremo Pueyrredón fue desterrado a Baltimore, EEUU. Se le permitió regresar y cumplir su destierro en Mendoza unos años más tarde pero ya estaba enfermo y falleció a poco de volver a estas tierras.

1835: Nace en Buenos Aires José María Moreno, abogado y político. Durante la guerra de la Triple Alianza fue secretario del Ministerio de Guerra. Antes de que finalice la guerra fue elegido diputado bonaerense. Además fue fiscal general de la provincia de Buenos Aires y dirigió la Universidad de Buenos Aires. En 1878 fue elegido vicegobernador provincial y ocupó brevemente la gobernación en 1880 luego de la derrota del gobernador Carlos Tejedor en su intentona sublevadora contra el gobierno nacional de Nicolás Avellaneda por la federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

1861: Tropas porteñas al mando de Bartolomé Mitre y el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Justo José de Urquiza se enfrentan a orillas del arroyo Pavón, provincia de Santa Fe. Se dice que, arroyados los flancos porteños por la caballería confederada, Mitre se dispone a huir cuando recibe un parte con el mensaje “No dispare, general, que ha ganado”. Urquiza ordena la retirada a sus tropas cuando era segura su victoria y deja la batalla, al partido federal y a todo el país a merced de Mitre que no tardará en derrotar, uno a uno a los gobernadores federales imponiendo a sangre y fuego la dominación porteña sobre el conjunto del país.

1894: Fallece en Asunción, Paraguay, José Manuel Estrada, periodista, docente y político argentino. que dictó cursos de historia argentina en la Escuela Normal de Profesores constituyendo esto una novedad para la época ya que la historia nacional no era parte de la currícula docente. Estos cursos serán luego editados en forma de libro siendo una de las primeras obras de didáctica de la historia. Fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y en la década de 1880 diputado nacional por el partido Unión Católica siendo un activo defensor de la injerencia de la Iglesia en diversos aspectos de la vida social, como la educación, el matrimonio y la familia.

1898: Muere en Londres, Gran Bretaña, Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Ezcurra, más conocida como Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas, que llegó a ejercer funciones similares a los de una primera dama durante la gobernación de su padre y a la muerte de su madre, Encarnación Ezcurra. Tras la derrota de Caseros, Manuelita acompañó a su padre al exilio en Southampton, Gran Bretaña.

1939: El ejército soviético inicia la invasión de territorio polaco dos semanas después de que tropas de la Alemania nazi invadieran la región occidental de Polonia. El argumento esgrimido por los soviéticos fue la defensa de ciudadanos ucranianos y bielorrusos que residían en Polonia Oriental que no podrían ser protegidos por el gobierno polaco tras su colapso ante los nazis.

1946: Juan Domingo Perón anuncia: “como presidente de los argentinos, me enorgullezco de anticipar un hecho económico trascendental para la Patria. Acabamos de suscribir con Inglaterra actas que conducen a la argentinización de los ferrocarriles”.

1980: El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, más conocido como “Tachito” Somoza es ejecutado por un comando sandinista, en el que participaron argentinos, mientras estaba exiliado en Asunción del Paraguay.

1982: Sicarios de grupos terratenientes colombianos asesinan a cinco líderes campesinos de la región de Puerto Nare, Colombia, en lo que se conoce como la “Masacre de Santa Rita”.

1994: Muere en Londres, Gran Bretaña, el filósofo Karl Raimund Popper, cuya obra estuvo dedicada a la epistemología y a la filosofía de la ciencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *