18 DE MAYO

Se inicia la Semana de Mayo.

Día de la Escarapela, establecido en 1935 por el Consejo Nacional de Educación en conmemoración del decreto establecido por el Primer Triunvirato como símbolo patrio.

Día Internacional de los Museos, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977.

1781: En Cuzco, Virreinato del Perú, es ejecutado el caudillo indígena Ejecución de Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

1804: Napoleón Bonaparte, militar francés durante la Revolución y el Directorio, se proclama emperador de Francia.

1811: Se libra la batalla de Las Piedras entre las tropas españolas y el ejército patriota en el territorio de la Banda Oriental, liderado por José Gervasio Artigas.

1890: En Buenos Aires, se publica el primer ejemplar del periódico anarquista El Perseguido, que era impreso y repartido de forma clandestina por los propios integrantes del grupo editor.

1895: Nacimiento de Augusto César Sandino, líder de la revolución nicaragüense frente a la invasión de Estados Unidos.

1911: Muere en Viena, Imperio Austrohúngaro, el compositor y director de orquesta bohemio-austríaco Gustav Mahler, cuyas obras se consideran las más importantes del posromanticismo.

1920: Nace en Wadowice, Polonia, Karol Wojtyla, nombre real del papa Juan Pablo II que fuera el 264 pontífice de la Iglesia y canonizado en 2014 por el papa Francisco.

1960: En Buenos Aires se funda la Universidad de Morón, iniciando sus actividades académicas con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.

1975: Muere en Buenos Aires, Aníbal Troilo, alias Pichuco, reconocido bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *