18 DE SEPTIEMBRE

1810: Se realiza en Santiago de Chile un cabildo abierto cuyo resultado fue la formación de la Junta Provisional Gubernativa del Reino para llevar adelante la administración de la Capitanía General de Chile mientras Fernando VII permaneciera prisionero de Napoleón Bonaparte.  Fue el primer gobierno autónomo del país trasandino.

1830: Muere en Santa Fe, Juan Bautista Bustos, político y militar criollo que participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y luego se incorporó al Ejército del Norte llegando a ganarse la confianza de Manuel Belgrano.

1854: Nace en Luján, provincia de Buenos Aires, Florentino Ameghino, científico argentino que se desarrolló en diferentes disciplinas como paleontología, zoología, geología y antropología. Quien llevó adelante sus investigaciones en la zona pampeana donde recogió numerosos fósiles a partir de los cuales elaboró sus teorías.

1887:  Nace en Buenos Aires Armando Discépolo, dramaturgo y director de teatro, al que se considera el creador del género conocido como “grotesco criollo”.  Sus obras, mostraron la dureza de la vida que llevaban los inmigrantes y los sectores populares a principios del siglo XX, poniendo en cuestión el mito del “granero del mundo” que se construye para el mismo período.

1904: Fallece en Buenos Aires Juan Andrés Gelly y Obes, militar y político argentino.  De familia unitaria, se exilio en Montevideo durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y regresó a la Argentina luego de la batalla de Caseros.  En su exilio uruguayo participó en la defensa de Montevideo dando sus primeros pasos como militar.  Allí trabó amistad con Bartolomé Mitre, conviertieéndose  en su hombre de confianza.  Durante la presidencia de éste, ocupó el ministerio de guerra y marina y tomó participación en la guerra de la Triple Alianza.

1924:   Julián Baquero, Agustín Rebuffo, Alberto Larrán de Vere y María C. Marchi, fundan la biblioteca argentina para ciegos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *