19 DE AGOSTO

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA, ESTABLECIDO POR LA ONU.

1813: Cambio en el Segundo Triunvirato. Gervasio Antonio de Posadas ingresa en reemplazo de Antonio Álvarez Jonte, quien es nombrado al frente de la comisión investigadora de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

1845: Muere en Santa Catalina, Brasil, José Rivera Indarte, con quien podría decirse que se inicia la mentira como arma política en nuestras tierras (ver efeméride del 18 de agosto).

1904: Por decreto del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, antecedente directo de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

1934: En Alemania, un plebiscito ratifica a Hitler en el doble cargo de primer ministro y presidente de la Nación alemana. El 90 % de la población inscripta para votar apoyó la unificación de cargos ejecutivos que Hitler había impulsado tras la muerte del presidente Hindenburg.

1936: Es fusilado por el ejército franquista en el camino entre Víznar y Alfacar —Granada, España— el poeta Federico García Lorca. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común y aún no pudo ser identificado.

1948: Créase la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional”. Este texto corresponde al artículo Nº 9 de la Ley 13.229 por la cual se crea la Universidad Obrera Nacional, actual Universidad Tecnológica Nacional.

1983: En Buenos Aires, se lleva adelante la “Marcha del Rechazo” contra la ley de amnistía que proponía sancionar la dictadura cívico-militar en retirada. La manifestación fue convocada por las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos y recibió el apoyo de los partidos políticos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *