19 DE MAYO

1837: Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la provincia de Buenos Aires, declara la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

1877: Muere en Buenos Aires el contralmirante Francisco Seguí, quien participó de la guerra por la Independencia, las guerras civiles y la guerra del Brasil.

1890: Nace en Annam, Vietnam, el poeta, político, militar y comunista Ho Chin Minh, figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam.

1895: Muere en Dos Ríos, Capitanía General de Cuba, el periodista y político José Marti mientras luchaba por la Independencia cubana.

1929: Nace en Buenos Aires la cantante Estela Raval, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos.

1933: En la sala Ástor de Buenos Aires se estrena la película Los Tres Berretines, segundo largometraje en la historia del cine sonoro argentino que fue protagonizada por Luis Sandrini.

1935: Muere en Dorset, Inglaterra, Lawrence de Arabia, arqueólogo, escritor y oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial que tuvo un papel determinante en la rebelión árabe contra el dominio otomano.

1972: Muere en Buenos Aires el cantautor José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, uno de los pioneros del rock nacional que compuso La Balsa junto a Litto Nebbia.

1994: Muere en Nueva York, USA, Jackeline Bouvier de Kennedy-Onassis, quien fuera primera dama de los Estados Unidos hasta el asesinato de su esposo, John F. Kennedy,cinco años más tarde se casó en segundas nupcias con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis.

1995: Muere en Neuquén, el obispo emérito Jaime Francisco de Nevares, reconocido por la defensa de los derechos constitucionales durante la dictadura militar, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, miembro de la CONADEP y convencional constituyente durante la reforma de 1994.

2003: El gobierno porteño reglamenta la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la Ley 22.618 de matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *