19 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO.

1800: Nace en Buenos Aires Tomás Domingo de los Dolores Espora, más conocido como Tomás Espora, marino rioplatense que se destacó en las guerras por la Independencia y contra el imperio del Brasil. Huérfano de padre y madre, a los 15 años se embarca como grumete de la corbeta Halcón, comandada por Hipólito Bouchard llevando adelante la guerra contra navíos españoles y se convierte en el primer marino de estas tierras en dar la vuelta al mundo. Con 25 años es designado por el Almirante Guillermo Brown al mando de la nave insignia de la flota de las Provincias Unidas para enfrentar a los brasileños frente a las costas de Quilmes. De esa oportunidad se recuerda la arenga que soltó a las tropas: “Sólo los cobardes se rinden sin pelear y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros, arrimen las mechas y ¡Viva la Patria!”.

1841: Tiene lugar la batalla de Famaillá, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Tucumán. Las fuerzas federales, al mando del oriental Manuel Oribe, derrotan al ejército unitario del general Juan Lavalle. Esta batalla marca el fin de la Coalición del Norte y significará el predominio federal durante al menos diez años. Tras la derrota, Lavalle emprenderá la retirada hasta Jujuy donde será muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales. Su cuerpo será trasladado hasta Potosí por los unitarios sobrevivientes.

1931: Comienza la invasión japonesa sobre Manchuria. Luego del llamado “Incidente de Mukden” en el que tropas japonesas dinamitan un tramo del tendido ferroviario en Manchuria, que estaba concesionado a una empresa de capitales japoneses, haciéndolo pasar por un sabotaje de los nacionalistas chinos, el ejército japonés de Kwantung se moviliza a lo largo de la línea del ferrocarril ocupando todas las ciudades y poblaciones a su paso.

1941: Muere en Buenos Aires Enrique Saborido, pianista y compositor de tango nacido en Uruguay. Integrante de la orquesta llamada de la “Guardia Vieja” en contraposición a la “Guardia Nueva”. Fue el autor de la música del tango “La Morocha” que según algunos comentaristas está a la altura de clásicos como “La Cumparsita” y “El Choclo” en cuanto a popularidad.

1955: El crucero 9 de Julio bombardea tanques de combustible de la petrolera estatal YPF en Mar del Plata, así como también dependencias del ejército y de la armada. Casi en simultáneo otros navíos se acercaban a la ciudad de La Plata con intenciones de atacar la destilería estatal. Estas acciones eran parte del levantamiento militar contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Los sublevados pretendían forzar la renuncia del presidente amenazando con volar por los aires distintas dependencias estatales que pudieran causar enormes daños a la población, como ya lo habían hecho en el mes de junio bombardeando la Plaza de Mayo. Ante estos hechos Perón escribirá: “Si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea, mi patriotismo y mi amor al Pueblo me inducen a todo renunciamiento personal”. Este texto será presentado por los golpistas como la renuncia de Perón a la presidencia.

1968: Muere de un cáncer, en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, John William Cooke, abogado y político argentino, militante del peronismo. Fue diputado durante el primer gobierno peronista y, tras el derrocamiento de Perón es designado por el general como su representante, delegado personal y “jefe (de) la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero”. Luego del triunfo de la Revolución Cubana, Cooke viaja a la isla y traba relaciones con Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara siendo el nexo entre los cubanos y Perón. En varias oportunidades intenta que el general traslade su lugar de exilio de España a Cuba. En 1961 participa como miliciano en la defensa de Playa Girón ante la invasión a la isla que intentan los norteamericanos. Regresará a la Argentina en 1963, donde creará la agrupación Acción Revolucionaria Peronista desde donde impulsará la formación ideológica de los militantes peronistas. De la gran cantidad de escritos, notas y artículos que escribió, elegimos este fragmento para compartir con nuestros lectores: “La unidad es indispensable y será un paso previo al triunfo popular. Lo principal es para qué hacemos la unidad, cuáles son los objetivos cercanos (como por ejemplo las elecciones) y cuáles los grandes objetivos. Unidad para simple usufructo politiquero, no. Sí, en cambio, para dar las grandes batallas por la soberanía nacional y la revolución social. En la lucha contra el régimen llegaremos más pronto a la unidad, forjada en la acción: dentro del régimen nos esperan sólo frustraciones y derrotas, y pequeños triunfos que serán desastres”.

2006: En un juicio histórico el ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar de la Argentina, Miguel Osvaldo Etchecolatz es hallado culpable de privación ilegal de la libertad, torturas y muertes y condenado a prisión perpetua. Por primera vez la sentencia judicial reconocerá que los delitos cometidos son de lesa humanidad y tuvieron lugar en el marco de un genocidio.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *