2 DE AGOSTO

DÍA DE LA INDUSTRIA.
1587: Zarpa del Riachuelo una nave con un cargamento de tejidos provenientes de la gobernación de Tucumán con rumbo a Brasil. Según denunciara el propio gobernador, escondidas entre el cargamento viajaban varias piezas de plata que habrían sido contrabandeadas por el contratista del viaje, el obispo Francisco de Vitoria. A pesar de esta irregularidad, se toma la fecha como la primera
exportación de manufacturas desde estas tierras por lo que desde 1941 se celebra este día el “Día de la Industria”.
1805: Nace en Buenos Aires José Esteban Andrés Echeverría Espinosa, más conocido como Esteban Echeverría. Escritor y poeta, autor, entre otras obras, de “El Matadero”, relato clásico de nuestra literatura.
1820: En Santa Fe, se libra la batalla conocida como el combate de Gamonal entre las fuerzas santafesinas, al mando de Estanislao López, y tropas porteñas dirigidas por Manuel Dorrego. El enfrentamiento fue favorable a los santafesinos y, de alguna manera, marcó el fin de la primera gobernación de Dorrego.
1845: Muere en Cádiz, España, Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia, más conocido como Bernardino Rivadavia. Político y diplomático de las Provincias Unidas, ocupó distintos cargos ejecutivos hasta llegar a la presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo creado por la Constitución de 1826. El carácter centralista y unitario de esta Carta Magna significó su rechazo por el resto de las provincias, lo que desencadenó nuevos enfrentamientos civiles.
1901: Teodoro Roosevelt pronuncia en una convención del partido republicano la
frase “habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos”. Poco tiempo
después, al llegar a la presidencia de los EE.UU., su política exterior sería conocida como “del gran garrote” y con ella se quería ejemplificar la forma diplomática de dirigirse, sobre todo a los gobiernos de Centroamérica, pero siempre desplegando tropas armadas como velada amenaza de posibles
intervenciones militares norteamericanas.
1945: Representantes del Imperio de Japón firman, a bordo del navío norteamericano Missouri, la rendición definitiva del país del sol naciente, dando por terminada la Segunda Guerra Mundial.
1973: Muere en Bournemouth, Gran Bretaña, el escritor, filólogo y docente John
Ronald Reuel Tolkien, autor de la célebre trilogía fantástica conocida como El
Señor de los Anillos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *