2 DE FEBRERO

1536: La expedición de Pedro de Mendoza desembarca en la ribera sur del Río de la Plata y funda el fortín de la Santísima Trinidad, base de la eventual ciudad de Buenos Aires.

1709: Es rescatado el marino escocés Alexander Selkirk tras pasar cuatro años y cuatro meses como náufrago en una isla desierta. A bordo del galeón Cinque Ports, y en momentos en que la nave tocaba el archipiélago de Juan Fernández, en Chile, tuvo una fuerte discusión con el capitán, explicándole que la nave tenía problemas y que había que abandonarla y esperar ayuda. El capitán se negó y eso motivó que lo abandonaran en la isla. Sólo tenía encima un mosquete, algo de pólvora, un cuchillo y una Biblia. Al poco tiempo, el Cinque Ports se hundió. Fueron en total cuatro años y cuatro meses los que estuvo solo en ese lugar, tiempo en el que construyó dos chozas con maderas de pimientos y se alimentó de los animales que lograba cazar. Tras cuatro años y cuatro meses, lo divisó el barco “Duke” y lo llevó de regreso al Reino Unido. Murió en 1721 a causa de fiebre amarilla. Sus experiencias sirvieron de inspiración para la novela Robinson Crusoe.

1813: A iniciativa de Carlos María de Alvear, la Asamblea del Año XIII declara la libertad de vientres en las Provincias Unidas del Río de la Plata

1825: Por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación celebrado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Su Majestad Británica, los ingleses obtienen la libertad de introducir sus mercancías en territorio argentino, a la vez que se veda el tráfico de esclavos.

1878: Se funda la ciudad de chaqueña de Resistencia, sobre la base de un fortín establecido en la zona para ganar terreno a los nativos tobas y wichis.

1890: Muere en París el higienista y legislador  Guillermo Rawson, fundador de la filial argentina de la Cruz Roja.

1916:  Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor Líbero Badii, que desarrollaría la mayor parte de su obra en Argentina, dando lugar a notables bronces como La fecunda; con su obra se erigiría un museo aún antes de su muerte, acaecida el 11 de febrero de 2001 en Olivos.

1972: Se incoa la primera edición del Pro.De. (Pronósticos Deportivos), un juego de apuestas basado en los resultados de la liga argentina de fútbol.

1976: Un grupo de ladrones ingresó al Palacio de los Papas, de Avignon, en Francia, y robó 119 cuadros de Pablo Picasso. Habían pasado algunos minutos del 2 de febrero cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y redujo a los guardias que allí se encontraban. Tras ello, descolgaron todos los cuadros que se encontraban en la capilla de Clemente VI. Todas las obras allí expuestas pertenecían a Picasso. En total se llevaron 119, de las cuales 118 se recuperaron casi seis meses después, en el interior de una furgoneta.

1977: Nace en Barranquilla, Colombia, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida popularmente como Shakira, cantante, productora discográfica, bailarina, modelo, actriz, empresaria, filántropa y embajadora de buena voluntad de la UNICEF.

1979: Muere Sid Vicious. El músico británico es reconocido como una de las figuras clave de la explosión del movimiento punk de los años ’70. Nacido en 1957, en la adolescencia se uniría a varios jóvenes con las mismas ideas musicales, y comenzaría su carrera como cantante de Flowers of Romance, para luego ser baterista de Souxsie and The Banshees. Para 1977 ya se uniría a la emblemática Sex Pistols, como bajista, aunque los mismos miembros aseguraban que lo hacía tan mal que en el único disco que grabaron casi ni participó. Su relación con Nancy Spungen, una fanática del grupo, fue el principio de su fin, ya que solían encerrarse la mayoría del tiempo para consumir heroína y barbitúricos. Tras la disolución de “Sex pistols” sólo un año después, Nancy se convirtió en su manager, y las peleas de la pareja eran una constante. Tras otra de esas noches de excesos entre ambos, Nancy apareció muerta en su departamento tras haber recibido una puñalada en el abdomen. Al llegar la policía, se adjudicó el crimen, pero al momento del juicio negó todo. Tras recuperar su libertad bajo fianza, fue detenido en medio de un incidente en un recital al que asistió, por arrojar una botella. Fueron 55 días en la cárcel donde tuvo un tratamiento de desintoxicación. Al recuperar la libertad y ya limpio de adicciones, se decidió armar una fiesta con su nueva novia y amigos. A la mañana siguiente, apareció muerto. Había tenido una sobredosis de heroína. Murió a los 21 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *