20 DE AGOSTO

1739: Luego de haber sido creado en 1717, y tras una corta experiencia, se erige nuevamente el Virreinato de Nueva Granada, que se corresponde con los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

1778: Nace en Chillán, Chile, Bernardo O´Higgins. Integrante del Ejército de los Andes, tras la campaña liberadora declaró la independencia de Chile en 1818. Prestó gran colaboración a la travesía del Ejército de los Andes rumbo al Perú para continuar las guerras por la independencia.

1789: Nace en Tucumán, actual Argentina, Bernardo de Monteagudo. Estando en Chuquisaca, donde había estudiado derecho, se involucra con el movimiento rebelde de 1809. Destacado político y escritor, estuvo en la primera línea del proceso de liberación de Sudamérica siendo, sucesivamente, hombre de confianza y estrecho colaborador de José de San Martín y Simón Bolívar.

1820: Zarpan desde Chile veinticinco navíos —con más de seis mil hombres a bordo— con destino a Perú, el reducto americano de los realistas que amenazaban con desbaratar el proceso de liberación americana. El general José de San Martín comanda la expedición.

1906: Nace en Buenos Aires el abogado, escritor, investigador e historiador del revisionismo, José María “Pepe” Rosa. Ejerció la docencia en los niveles secundario y universitario. Realizó y colaboró en distintas publicaciones desde donde cuestionó con un amplio manejo de fuentes a la historiografía tradicional. Su “Historia Argentina” forma parte del material de consulta permanente.

1914: Muere Giuseppe Melchiorre Sarto, quien con el nombre de Pío X ocupó el trono de San Pedro entre 1903 y 1914. Durante la década de 1950 fue beatificado.

1940: León Trotsky, revolucionario ruso, es atacado en su casa de la Ciudad de México. Muere al día siguiente por causa de las heridas recibidas en un hospital.

1976: La dictadura cívico-militar ejecuta a diez mujeres y veinte hombres que habían sido secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad, y permanecían detenidos en la Superintendencia de Seguridad Federal. Fueron maniatados y ejecutados con disparos en la cabeza. Luego, sus cuerpos fueron apilados y dinamitados en un camino vecinal de la localidad de Fátima, al norte del conurbano bonaerense. Actualmente, seguimos pidiendo justicia por nuestras víctimas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *