20 DE JULIO

DÍA DEL AMIGO —CELEBRADO EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY— EN COINCIDENCIA CON LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA EL 20 DE JULIO DE 1969.

1810: Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas.

1816: El Congreso de Tucumán adopta la bandera creada por el general Manuel Belgrano como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1831: Nace en Buenos Aires José María Gutierrez, educador, editor y político argentino que fuera ministro de Justicia e Instrucción Pública durante las presidencias de Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. Fundó, además, el diario La Nación Argentina.

1839: En San Juan, comienza a circular el periódico semanal El Zonda —de corte liberal y unitario— editado por Domingo Faustino Sarmiento.

1857: Muere en Buenos Aires Ignacio Álvarez Thomas, político y militar peruano que participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas de 1807 y ocupó interinamente el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1858: En isla de Hvar —actual Croacia— nace Iván Vucetich luego nacionalizado como Juan, creador del sistema de identificación a través de las huellas digitales.

1868: Nace en Salta José Félix Uriburu, militar que derrocó por la fuerza al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen ocupando la presidencia entre 1930 y 1932.

1898: Muere en Londres, Inglaterra, Luis Lorenzo Domínguez, poeta, periodista y político argentino que se desempeñó como ministro de Hacienda durante la presidencia de Sarmiento y fuera un acérrimo opositor de la política de Juan Manuel de Rosas.

1903: Muere en Roma, Italia, el papa León XXIII que desarrolló su pontificado desde 1878.

1923: En Hidalgo del Parral, México, muere Francisco “Pancho” Villa, líder de la revolución mexicana.

1931: En Corrientes, el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra el gobierno dictatorial del general Uriburu al frente del 9º Regimiento de Infantería, intento que fue frustrado por las fuerzas oficiales.

1937: Muere en Roma, Italia, Guillermo Marconi, ingeniero electrónico, empresario e inventor de la radiotelegrafía.

1944: En Wolfsschanze, Alemania, se produce el atentado fallido contra Adolf Hitler llevado a cabo por un grupo de oficiales comandado por el coronel Claus von Stauffenberg.

1945: Muere en París, Francia, Paul Valéry, escritor, poeta, ensayista y filósofo francés reconocido como uno de los representantes de la poesía pura.

1946: El presidente Juan Domingo Perón anuncia la repatriación de la deuda externa, que fue saldada en su totalidad tras abonar 12.500 millones de pesos.

1951: Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, las gobernaciones de Chaco y La Pampa se transforman en provincias argentinas por la Ley 14.037.

1982: En Londres, Inglaterra, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) perpetra dos atentados contra el personal militar británico provocando 9 muertes y más de 50 heridos.

1983: En Morón, son descubiertos los cuerpos de tres mujeres y un hombre sin vida en una propiedad abandonada, asesinato que fuera clasificado por la prensa como el “Caso Arata”.

1989: Muere en Buenos Aires Juan Carlos Altavista, actor y comediante argentino que personificó al recordado Minguito Tinguitella.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *