20 DE OCTUBRE

DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA.

1548: Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz, en Bolivia.

1714Muere Alonso de Arce y Soria, gobernador de Buenos Aires.

1783Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

1811Se celebra el Tratado de Pacificación entre el Gobierno de Buenos Aire y el virrey de Elío, que ocupaba Montevideo al frente de las fuerzas españolas.

1821: Muere Félix de Azara. Escritor y naturalista, había nacido en España en 1746. Fue enviado por la corona española para estudiar los límites con Portugal. Realizó numerosos estudios en el territorio. Entre sus escritos se encuentran Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, Viaje a la América Meridional y Geografía física y esférica del Paraguay. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.

1840: El general Juan Galo de Lavalle es derrotado en el combate de Paso de Miura por las fuerzas del general Ángel Pacheco.

1841: El coronel Fernando Rojas es decapitado en Mendoza. Peleó durante las invasiones inglesas. Participó del sitio a Montevideo y en la toma de esta ciudad. Más tarde peleó contra el imperio del Brasil. Partidario de las ideas unitarias, se vio obligado a emigrar tras la caída del general Juan Galo de Lavalle. Peleó en Quebracho Herrado y más tarde en la batalla de Rodeo del Medio, el 24 de septiembre de 1841, pero cayó preso en manos de los federales y fue decapitado.

1906: Llegan a la Capital Federal los restos del general Juan Guadalberto Gregorio de Las Heras. Había muerto en Santiago, Chile el 6 de febrero de 1866. Sus restos descansan en la Catedral, al lado de los del general José de San Martín.

2010: Muere asesinado Mariano Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del Partido Obrero. Recibió un disparo en el pecho mientras participaba de una manifestación en Barracas en protesta por la precarización laboral de los trabajadores ferroviarios. Varios miembros de la Unión Ferroviaria y de la policía fueron condenados por el crimen.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *