20 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL JUBILADO.

1519: Parte de San Lúcar de Barrameda, Cádiz, España, la expedición comandada por Hernando de Magallanes, marino portugués al servicio de Carlos I de España, cuyo objetivo era encontrar un paso a través de las Indias Occidentales (América) que les permitiera a los navíos españoles llegar a las Indias Orientales.

1571: Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, más conocido como Jerónimo Cabrera, es designado “adelantado” para la exploración y conquista de nuevas tierras en América para la corona española. Luego, al ser nombrado gobernador del Tucumán, llevará adelante varias expediciones en lo que hoy es el territorio argentino. En una de ellas fundará Córdoba y en otras sucesivas intentará encontrar sin suerte la llamada “Ciudad de los Césares”.

1801: Nace en Cachi, actual provincia de Salta, Eustaquio o Eustoquio Frías, militar rioplatense. Con apenas quince años se incorpora al cuerpo de granaderos a caballo pero no participa del Cruce de los Andes con las columnas del general San Martín. Forma parte de la campaña del Perú y estará presente en Junín y Ayacucho, las últimas batallas por la Independencia Sudamericana. A su regreso a las Provincias Unidas, será parte de la campaña del Brasil. Con el regreso de las tropas permanecerá al lado de Lavalle en la sublevación contra el gobernador Dorrego, y adherirá al partido unitario. Sin embargo permanecerá en Buenos Aires cuando Lavalle y sus hombres emprendan la retirada. Se dice que, cuando fue convocado, en su carácter militar, para combatir a la llamada “Liga del Interior”, unitaria, escribió a Juan Manuel de Rosas lo siguiente: “pertenezco al partido contrario al de V.E. y mis sentimientos tal vez me obliguen a traicionarle, y para no dar un paso que me desagrada, suplico a V.E. se digne concederme el retiro.” También se dice que el entonces gobernador le dio la baja del ejército, le entregó quinientos pesos y además de agradecerle su franqueza le ofreció ayuda, si llegara a necesitarla, no como gobernador sino como “Rosas”.

1822: Se instala el Congreso Constituyente del Perú. Sus miembros fueron elegidos en las primeras elecciones democráticas celebradas en ese territorio, que habían sido convocadas por José de San Martín en su carácter de Protector del Perú. El Congreso Constituyente redactó una Constitución de corte liberal, la llamada Constitución de 1823 y asumió el Poder Ejecutivo, a través de tres de sus diputados, ante la entrega del gobierno que hizo San Martín.

1840: Fallece en Asunción, Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, más conocido como José Gaspar Rodríguez de Francia, Dr. Francia o Karaí Guazú, político paraguayo, se lo considera como el ideólogo, referente y dirigente del proceso independentista de la región del Paraguay tanto de España como y de las Provincias Unidas y del Imperio del Brasil.

1845: Giuseppe Garibaldi, actuando como mercenario al servicio de Inglaterra y Francia, pero bajo la bandera uruguaya de cuyo gobierno se había apoderado el general Fructuoso Rivera, desembarcan en Gualeguaychú, Entre Ríos, y se dedican al saqueo y al pillaje amedrentando a la población.

1861: Domingo Faustino Sarmiento escribe en una carta al general Bartolomé Mitre, quien se aprestaba a aplastar a los gobernadores, partidarios y simpatizantes del partido federal luego de que Urquiza se retirara del campo de batalla de Pavón dejándolo a “don Bartolo” como el “hombre fuerte” del país: “Se nos habla de gauchos (… ) la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos”.

1880: El Congreso Nacional, reunido en Belgrano, por el levantamiento del gobernador bonaerense Carlos Tejedor, sancionó la ley de federalización de la Ciudad de Buenos Aires, propuesta por el presidente Nicolás Avellaneda. Restaba aún la sanción de la legislatura provincial.

1904: El Congreso Nacional, reunido en su antigua sede de la intersección de las calles Balcarce y Victoria, actual Hipólito Yrigoyen, sancionó la primera ley de creación de una Caja de Jubilaciones. Se trataba de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para los funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado. En conmemoración a esta sanción, se celebra en Argentina el día del jubilado.

1955: El presidente constitucional Juan Domingo Perón, derrocado por un golpe militar, solicita asilo en la embajada de la República del Paraguay.

1955: El general Eduardo Ernesto Lonardi, quien encabezó el golpe militar contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón, emite su “Decreto Nº 1” por el cual se designa a sí mismo como “Presidente Provisional de la Nación”, solicita el reconocimiento internacional y establece como sede provisoria del gobierno a la provincia de Córdoba.

1979: El escritor, ensayista y poeta argentino Jorge Luis Borges es galardonado con el premio Miguel de Cervantes de literatura castellana junto con el poeta español Gerardo Diego.

1984: La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, más conocida por sus siglas CONADEP, hace entrega al presidente Raúl Alfonsín, del informe final, conocido como “Nunca Más”, de la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura cívico – militar que gobernó la Argentina durante el período 1976 – 1983.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *