21 DE NOVIEMBRE

DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERA, DEBIDO A LA FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES CATÓLICAS DE ENFERMERÍA, QUE NOMBRÓ COMO PATRONA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, CUYA FESTIVIDAD ES EN ESTA MISMA FECHA.

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN, EN CONMEMORACIÓN DE LA FECHA EN QUE CELEBRÓ EL PRIMER FORO MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN, ESTABLECIDO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

1694: Nace el escritor y filósofo francés François Marie Arouet Voltaire, escritor y filósofo francés. Murió el 30 de mayo de 1778.

1774: Nace en Buenos Aires el general Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los EEUU junto a Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1825.

1816: Muere en combate el coronel José Ignacio Warnes. Peleó 1807 en la defensa del territorio contra el invasor inglés. Integró la expedición al Paraguay. Había nacido en 1772.

1821: El capitán de navío Jorge Guise renuncia al mando de las fuerzas navales del Perú. Fue reemplazado por el vicealmirante Manuel Blanco Encalada.

1852: Tras la revolución del 11 de septiembre que derivó en la secesión de Buenos Aires, las autoridades porteñas intentaron llevar las ideas centralistas a otras provincias. Se organizaron dos expediciones. Una sería comandada por el general José María Paz en dirección a Córdoba; la otra iría para Entre Ríos bajo el comando del general Juan Madariaga y del coronel Hornos. En esta fecha, la columna que desembarcó en Concepción del Uruguay fue completamente vencida por las fuerzas del coronel Ricardo López Jordán. Las fuerzas al mando del coronel Hornos también debieron rendirse en la frontera de Corrientes, y las fuerzas del general Paz no lograron pasar de San Nicolás.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *