21 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL ESTUDIANTE.

DÍA DEL ECONOMISTA.

DÍA DEÑ FOTÓGRAFO, EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER DAGUERROTIPO REALIZADO EN NUESTRO PAÍS.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.

1794: Manuel Belgrano asume como Primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires. Una vez en funciones Belgrano se dedicó a investigar las actividades económicas que se desarrollaban en el Virreinato del Río de la Plata, así como las potencialidades que cada región tenía para proponer formas de llevarlas a la práctica. Estaban entre sus funciones: “fomentar la agricultura, animar a la industria y proteger el comercio de la región”. Al respecto Belgrano escribirá en sus memorias: “Tanto me aluciné y me llené de visiones favorables a la América, cuando fui encargado por la secretaría, de que en mis memorias describiese las Provincias, a fin de que sabiendo su estado, pudiesen tomar providencias acertadas para su felicidad (…)”. A raíz de la llegada de Manuel Belgrano a la Secretaría del Consulado se estableció esta fecha como el “Día del Economista”.

1827: Se firma el “Tratado Público entres los gobiernos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires”. A grandes rasgos es un pacto de alianza entre las dos provincias a fin de buscar la paz interior y sostener la guerra al imperio del Brasil. Ambos gobiernos suscriben, además, la necesidad de realizar una “Convención que se ha de formar para arreglar los negocios generales del país”.

1832: Muere en Melrose, Escocia, Walter Scott, escritor de la corriente romántica británica. Si bien escribió poesía, se destacó en el género de la novela histórica cuyos títulos más famosos como “Ivanhoe” y “Rob Roy” siguen siendo clásicos de la literatura.

1843: John Williams Wilson, también conocido como Juan Guillermos, marino británico al servicio de la armada chilena, toma posesión del Estrecho de Magallanes y territorios adyacentes en nombre del Gobierno de la República de Chile. En la punta Santa Ana, fundará el Fuerte Bulnes.

1849: Muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea y Altolaguirre, más conocido como Manuel de Sarratea, político nacido en el Virreinato del Perú. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810 y fue uno de los integrantes del llamado Primer Triunvirato. Intentó ceder la Banda Oriental al realista Francisco Javier De Elío y luego restarle apoyo popular a José Gervasio Artigas, en lo que fracasó rotundamente. Años más tarde, cumpliendo una misión diplomática en España, por encargo del Director Posadas, ofrecerá al rey la sumisión de las Provincias Unidas a cambio de alguna autonomía. En la corte será tratado como representante de un grupo rebelde y debió escapar a Gran Bretaña.

1860: Muere en Prusia, actual Alemania, Arthur Schopenhauer, filósofo de las corrientes idealista y pesimista.

1888: Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, quien había fallecido diez días antes en Asunción, República del Paraguay. A iniciativa del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Salvador Santiago Lorenzo Debenedetti, se estableció esta fecha como el “Día del Estudiante”, en homenaje al sanjuanino.

1956: El dictador nicaragüense Anastasio Somoza García sufre un atentado a manos del joven poeta opositor Rigoberto López Pérez. El dictador asistía a una fiesta luego de la convención del Partido Liberal Nacionalista (oficialista) que proclamaría a Somoza García para un nuevo período presidencial en elecciones amañadas, cuando, entre un tema musical y otro, es sorprendido por López Pérez quien le disparó en cuatro oportunidades.

1971: Muere en Buenos Aires Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico argentino quien, por sus investigaciones sobre las hormonas encargadas de regular la glucosa en la sangre, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano galardonado en Ciencias.

1976: Es asesinado Marcos Orlando Letelier del Solar, político y diplomático chileno quien fuera sucesivamente embajador en los EEUU, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa durante el gobierno socialista de Salvador Allende. Detenido en las oficinas del Ministerio el 11 de septiembre de 1973, es trasladado a diversas prisiones militares hasta que se le permite exiliarse en Venezuela. De allí partirá a los EEUU donde reanudará su militancia partidaria en el socialismo chileno y realizará numerosas e importantes denuncias contra la dictadura de Pinochet y contra los grupos económicos concentrados que se beneficiaron con sus políticas económicas y represivas. Estando en la ciudad de Washington su automóvil es volado en pedazos en una operación conjunta entre los servicios de inteligencia chilenos y la CIA norteamericana.

1981: La ex Honduras Británica, con su actual nombre de Belice, se independiza plenamente del Reino Unido.

1981 Al establecer esta fecha como el “Día Internacional de la Paz”, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a “todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de hostilidades durante este día y a conmemorar (…) esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionas con la paz”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *