22 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE, ESTABLECIDO POR LA UNESCO.

1816: Muere en Tucumán Diego González Balcarce, militar español que luchó en las invasiones inglesas y luego en numerosas batallas por la emancipación americana: Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Venta y Media, y Sipe-Sipe, muchas de ellas al mando del general Manuel Belgrano.

1821: Los gobernadores de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y de Santa Fe, Estanislao López, firman un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos por el cual exigen el fin de la República de Entre Ríos, la separación de Corrientes y Misiones de la misma, y la libre navegación de los ríos. A cambio ofrecen el cese de hostilidades y la entrega de prisioneros.

1864: Se firma el Convenio de Ginebra, en la ciudad homónima, con el fin de “lograr un pequeño ámbito de acuerdo universal sobre ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos”. Un año antes había sido creado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

1873: El entonces presidente, Domingo F. Sarmiento, es víctima de un atentado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, del que sale ileso.

1951: Tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires el “Cabildo Abierto del Justicialismo”, en el que una multitud de trabajadores le pide a Evita que sea la compañera de fórmula del general Perón en las elecciones presidenciales de 1952.

1972: Dieciséis militantes Montoneros, FAR y ERP que no habían logrado abandonar el país luego de fugarse del penal de Trelew son fusilados en la base naval Almirante Zar. El hecho genera la solidaridad popular con las organizaciones revolucionarias y el rechazo casi unánime a la dictadura militar del general Lanusse.

2003: Muere en Benalmádena, España, la artista de cine Imperio Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *