22 DE OCTUBRE

DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD.

1853: Muere en Montevideo el brigadier general Juan Antonio Lavalleja. En 1825 comandó a los treinta y tres patriotas orientales, que desembarcaron en la Banda Oriental para recuperar su patria invadida por los brasileños. Había nacido en las Minas de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 24 de junio de 1784.

1854: Muere en Buenos Aires el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de “manco Paz”. Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

1858: Muere el general Nazario Benavides, mientras intentaba escaparse de la cárcel. Peleó junto a Juan Facundo Quiroga en la campaña de 1831 sobre Tucumán y Salta. Fue gobernador de su provincia natal. Había nacido en San Juan en 1805.

1881: Se celebra un Tratado de Límites entre la República Argentina y la República de Chile.

1930: Nace en Buenos Aires, Estela de Carlotto, militante de los Derechos Humanos, quien tras la desaparición y asesinato de su hija Laura en manos de la dictadura, comenzó la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio en 1978. Desde la Organización Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la búsqueda de los nietos secuestrados por los militares o nacidos en cautiverio, algunos de ellos apropiados por miembros de las fuerzas de represión. El 5 de agosto de 2014 Estela de Carlotto, luego de 36 años de búsqueda, logró recuperar a su nieto Guido, quien se había presentado voluntariamente en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad.

1937: Nace en Huanguelén, Buenos Aires, el cantautor folclórico José Larralde, uno de los más destacados representantes de la música popular argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *