23 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN.

1812: En la provincia de Jujuy, se inicia la movilización de la población conocida como “Éxodo Jujeño”. Al mando del General Manuel Belgrano la población de Jujuy se retira de la provincia con rumbo a Tucumán dejando arrasado todo a su paso para que los invasores españoles no encuentren provisiones con las cuales abastecerse.

1878: Se inaugura en la “Villa San Carlos”, actual barrio de Almagro, la “Escuela de Artes y Oficios” bajo la dirección de los padres salesianos. Más tarde esta Escuela fue dedicada a la memoria del Papa Pío IX.

1903: Muere en Buenos Aires José Ceferino Álvarez Escalada, más conocido comp Fray Mocho, escritor y periodista que se dedicó a retratar las costumbres de la época en la que le tocó vivir. Fue fundador de la revista Caras y Caretas.

1927: Los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados mediante la silla eléctrica en Massachusetts, EE.UU, acusados por un crimen que no cometieron. A lo largo del mundo se sucedieron movilizaciones, huelgas y actos de protesta en contra de la ejecución de ambos, pero todas estas manifestaciones fueron desoídas por las autoridades norteamericanas.

1947: Eva Perón regresa de su viaje triunfal por España, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Brasil y Uruguay.

1962: Es secuestrado Felipe Vallese, joven delegado de la fábrica metalúrgica TEA integrante de la Juventud Peronista que fuera el primer secuestrado y desaparecido de la Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *