23 DE DICIEMBRE

1795: Nace en Mendoza el coronel Lorenzo Barcala. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Murió fusilado en la plaza principal de Mendoza el 1º de agosto de 1835.

1812: Por un decreto se prohíbe bajo pena de muerte la reunión de más de tres españoles, que montaran a caballo y que salieran hacia Montevideo.

1831: Nace en Buenos Aires el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio Víctor Mansilla. Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Peleó en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Murió en París, Francia, el 8 de octubre de 1913.

1923: Muere el periodista y dramaturgo Francisco Felipe Fernández. Entre sus obras figuran Un ángel bueno y un ángel malo, 25 de Mayo, La Triple Alianza y Monteagudo. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 1º de mayo de 1842.

1951: Muere el novelista y cuentista Benito Lynch. Entre sus obras figuran Plata dorada, Los caranchos de la Florida, Raquela y El inglés en los huesos. Había nacido en 1885.

1951: Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como “Cambalache”, “Yira… Yira…”, “Cafetín de Buenos Aires” y “Uno”. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901.

1986: Se sanciona durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final, que ponía fin “a la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983”. Sería promulgada al día siguiente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *