23 DE ENERO

DÍA NACIONAL DEL MÚSICO

1944 – Muere Edvard Munch. Nacido en 1863 en Noruega, este pintor y grabador es reconocido por ser uno de los mejores intérpretes de la angustia, hecho que influyó de lleno en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Según él mismo explicara, su intención era diseccionar almas, por eso los temas en los que centrara su obra fueron la muerte, la angustia y la soledad. En 1893 logró su obra más reconocida, El grito

1945: Nace en Buenos Aires Nora Cárpena, actriz de teatro y televisión que interpretó varias villanas en las telenovelas.

1950: Nace Luis Albertto Spinetta, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock argentino. Almendra, Pescado Rabioso e invisible fueron algunas de las bandas que lideró, además de su carrera solista, con éxitos que perduraron en el tiempo como “Muchacha (ojos de papel)”, “El anillo del capitán Beto”, “Maribel se durmió” o “Seguir viviendo sin tu amor”. Al menos 8 de sus discos están listados entre los 100 más importantes del rock nacional. Para 2009 realizó un evento histórico denominado “Spinetta y las bandas eternas” en el estadio de Vélez, donde durante más de 5 horas y media desplegó todos sus temas en compañía de los músicos que estuvieron con él a lo largo de la historia. Murió el 8 de febrero de 2012 víctima de un cáncer de pulmón. Y desde 2015 en este día se celebra el Día Nacional del Músico en su memoria, por la ley 27.106 promulgaba el 20 de diciembre de 2014.

1956: Nace en Buenos Aires Patricia Sosa, cantante de rock, blues y soul que incursionó en el campo de la actuación incluyendo participaciones en televisión.

1983: Se estrena la serie Brigada A. Allí, cuatro miembros de un comando del ejército estadounidense fueron encarcelados durante la Guerra de Vietnam por un delito que no cometieron. Tras fugarse, deciden emprender la tarea de ayudar a aquellas personas que sufran injusticias, tanto por parte del Estado o por parte de delincuentes. George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T encarnan los papeles principales de una de las serie ícono de los ’80, que tuvo cinco temporadas y que aún hoy es repetida en algunos países del mundo.

1989: Se produce el copamiento del cuartel de La Tablada, por parte de un grupo de guerrilleros del MTP, Movimiento Todos por la Patria. Esa mañana, Enrique Gorriarán Merlo y sus hombres atacó y ocupó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3, aduciendo un supuesto golpe de estado en contra del presidente Raúl Alfonsín. Tras el copamiento, efectivos policiales rodearon el cuartel. Un día después, el 24 de enero, los efectivos pertenecientes al Ejército aocmpañados por los policías consiguieron la recuperación del cuartel. En total, hubo 43 muertos: 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.

2014: La ola de calor en la Argentina provoca la máxima histórica de la sensación térmica. Más de medio país sufrió las inclemencias del calor, que en Buenos Aires llegó a 47.6° de sensación térmica, una nueva marca histórica. La Rioja, Córdoba, Santa Fe y San Luis fueron otros de los lugares donde el calor agobió. En Mendoza, por ejemplo, cuatro personas mayores fallecieron deshidratadas.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *