23 DE MAYO

1810: Se emite un comunicado informando el cese en su cargo del virrey Cisneros, y la asunción provisional por parte del Cabildo hasta el nombramiento de la Junta de gobierno.

1899: Nace en Buenos Aires, Américo Ghioldi, escritor, periodista y político argentino que perteneció al Partido Socialista que fuera embajador en Portugal durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

1906: Muere en Cristianía, actual Oslo, el poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibser, unos de los autores más influyentes en la dramaturgia moderna.

1936: Se inauguró el ensanche de la avenida Corrientes y el Obelisco, monumento de 67,5 metros de altura que fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch en terrenos donde se erigía la iglesia San Nicolás de Bari donde flameó por primera vez en la ciudad el estandarte nacional.

1944: Se inauguró el Teatro Municipal de Buenos Aires, que en 1950 pasó a llamarse Teatro General San Martín en homenaje por los cien años del fallecimiento de dicho prócer.

1946: Se creó la Secretaría de Salud Pública, por decreto N° 14.807 que le otorgó jerarquía de ministro al nuevo secretario, Dr. Ramón Carrillo, primer médico sanitarista en realizar un estudio integral de las problemáticas de salud en el país.

1949: Se creó la República Federal de Alemania por medio de la promulgación de la Ley Fundamental aplicándose en los territorios de la llamada Tizona en lo que después sería conocido como Alemania Occidental.

1971: Es secuestrado en Rosario Stanley Silvester, cónsul inglés y gerente del frigorífico Swift, por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

1992: Muere Nines, Francia, Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino considerado uno de los más importantes folcloristas de la historia.Día Nacional del Cine, en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo” estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909 que relata los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes. 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *