23 DE NOVIEMBRE

1811: Se dicta el Estatuto Provisional, la primera Carta Constitucional de la República.

1876: Nace en Cadiz, España, Manuel de Falla. Entre sus composiciones se encuentran Noches en los jardines de España, La vida breve y El amor breve. Murió en la Argentina el 14 de noviembre de 1946.

1895: El Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 3318, que disponía la organización del Ejército y Guardia Nacional. El 28 de enero de 1896 sería reglamentada y promulgada por el poder Ejecutivo. El 12 de marzo del mismo año fue decretada la movilización por sesenta días, a contar desde el 15 de abril, de los guardias nacionales de 20 años, los nacidos en 1875. Ésta fue la primera conscripción realizada en la Argentina.

1899: Muere el vicealmirante Mariano Cordero. Fue comandante General de Marina; jefe de Estado Mayor General de la Armada. Peleó en la batalla de Pago Largo y en los combates de Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840. Peleó, también, contra José Garibaldi en el combate de Costa Brava. Su actuación en esta contienda fue tan brillante que el almirante Guillermo Brown le regaló su propia espada. Participó también en la batalla del Arroyo Grande, en 1842, y en bloqueo de Montevideo. Tras la caída de Juan Manuel de Rosas integró la escuadra de la Confederación. Había nacido en Buenos Aires el 1º de diciembre de 1818.

1987: Muere en Buenos Aires Homero Expósito, poeta del tango, autor del  bolero “Vete de mí” y de tangos como “Naranjo en flor”, “Pedacito de cielo”, “Afiches”, “Farol”, “Pobre piba”, “Te llaman malevo”, “Margo”, “Flor de lino”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Absurdo”, “Maquillaje”, “Percal”, “Yuyo verde”, “Trenzas”, “Qué me van a hablar de amor”, etc.  Había nacido en Campana, Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1918.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *